El vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde reiteró ayer a la diplomacia del Ecuador, la propuesta de avanzar hacia el primer gabinete binacional de ambos países a fin de profundizar y acelerar mucho más la agenda bilateral.
El anuncio fue realizado en el encuentro que sostuvo Alurralde con el embajador del país vecino en Bolivia, Ricardo Ulcuango, en ocasión de conmemorar el 206 años del primer grito de independencia del Ecuador.
“En la cita que tuvimos hace días en Ecuador acordamos avanzar hacia el primer gabinete binacional, donde vamos a reunirnos los gabinetes ministeriales de ambos países para incluso profundizar y acelerar mucho más nuestra agenda bilateral”, remarcó el vicecanciller boliviano.
En ese contexto, Alurralde destacó la vocación integracionistas que tiene Ecuador, expresada con antelación por el canciller de Bolivia, David Choquehuanca en referencia a los ambiciosos proyectos de integración, que se respaldan en la Unión de Naciones del Sur (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), además de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA).
“Con la Unasur estamos construyendo esta unidad latinoamericana, esta Patria Grande, lo propio con la Celac, en la que se están manejando desafíos mayores para llegar al 2020 con retos mayores que permitan que este mecanismo de integración llegue al pueblo y pueda sentir los beneficios de la integración y que también pueda sentir por qué creemos en la reconstrucción de la Patria Grande”, subrayó en su alocución.
Por otro lado, Alurralde señaló que ante versiones de corrientes desestabilizadoras, los bolivianos “creemos firmemente en todos los mecanismos democráticos que son los adecuados para gobernarnos”. “No alentamos ningún acto de desestabilización, ninguno que ponga en riesgo la democracia en ninguno de nuestros países, no solo países del ALBA, sino cualquier país de Latinoamérica. Nosotros queremos erradicar la toma del poder por la fuerza, o por las armas, o con mecanismos que no son democráticos.
A su turno, Ulcuango destacó la integración de los países de América Latina que luchan por una Patria Grande.
No hay comentarios:
Publicar un comentario