02 julio 2015

Vocales del TED cumplen gestión con nuevos desafíos

Los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz cumplen su primera gestión asumiendo nuevos desafíos para siguientes comicios.

El órgano electoral, pese a ser cuestionado por varias autoridades de oposición en el departamento, resaltan la gestión que han cumplido pese a tener un corto tiempo en el cargo.

El TED cruceño estuvo acéfalo por varios meses hasta que mediante pedidos de presión y duras críticas al Gobierno, la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) cruceña logró enviar a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), las ternas para selección final de los vocales.

Desafíos. Los vocales apuntan a implementar herramientas que faciliten el trabajo previo, durante y posterior a las elecciones.

El presidente del TED, Eulogio Núñez, indicó que una de las tareas que tienen para los siguientes meses es impulsar el debate sobre el voto electrónico, con el fin de acortar los tiempos durante el conteo. "Se cuestiona mucho el hecho de por qué tenemos que tardar en el conteo de los votos, pero no se puede avanzar rápido por las distancias, es por eso que hemos visto que en otros países se puede dar el final del cómputo porque tienen este mecanismo y eso es lo que queremos que haya en Bolivia", manifestó.

Al mismo tiempo, indicó que otro de los propósitos que tienen es el incremento de los recintos electorales, dado que actualmente Santa Cruz cuenta con 876 puntos, los mismos que deberían aumentar a 1.200 aproximadamente.

Además señaló que tienen propuestas de modificación de la Ley 018 y la Ley 026.

Denuncias. Por otro lado, la vicepresidente del TED, Mirtha Dolly Ortiz, informó que producto de varias irregularidades en algunos funcionarios y personas ajenas al TED, se ha logrado concluir con 20 procesos legales.

Indicó que la mayoría de los proceso instaurados de forma separada coinciden en el delito de falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado.

Detalló que once de los casos son por venta fraudulenta e ilegal de los pases de circulación para las elecciones del 29 de marzo.

Seis casos son por la duplicación ilegal de certificados de sufragio, otros tres por venta de certificados de impedimentos de sufragio y el último caso mayor sonado, fue el se registró en San Ignacio de Velasco, donde las notarías comercializaba los certificados de sufragio.

Todos estos casos, con sentencia ejecutoriada, se resolvieron por la vía del juicio abreviado. Sin embargo, mencionó que aún se ventila en la justicia 9 casos más para ser resueltos. "Se ha hecho un buen trabajo, hemos actuado con transparencia, las hemos asumido procesos electorales que ya estaban avanzado. El trabajo ha sido un éxito y creo que cualquier situación que se pretenda minimizar significa no ser objetivo", añadió Ortiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario