29 junio 2015

Vocalías del TSE Discrepancias en selección de postulantes

En el proceso de selección de postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que está a cargo del Órgano Legislativo existen posturas encontradas, mientras el oficialismo asegura que existe pleno consenso para elegir a los aspirantes, la oposición discrepa, desmiente esa afirmación y protesta porque se estaría defendiendo a como dé lugar postulaciones como la de José Luis Exeni a quien califican como el “operador político del Gobierno”.

Por un lado, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, el senador Milton Barón del Movimiento al Socialismo (MAS), aseguró ayer que todo el proceso de selección cuenta con la participación y aprobación de legisladores de Unidad Demócrata y el Partido Demócrata Cristiano.

“Por supuesto que todo este proceso se trabajó en absoluto consenso con las fuerzas de oposición que tienen presencia en la Comisión Mixta, tanto de la bancada de Unidad Demócrata como el PDC. Es un trabajo conjunto porque la responsabilidad es con el país y con la democracia”, afirmó Barón.

En tanto, el senador de UD, Arturo Murillo, negó la aseveración de su colega oficialista al afirmar que no todo el trabajo fue en el marco del consenso. Citó como ejemplo lo que sucedió el pasado viernes cuando se revisaban las impugnaciones que presentaron contra algunos aspirantes al TSE.

“Lo único que se ha hecho en consenso en este proceso es la elección (elaboración) del reglamento. Nosotros (UD) teníamos claro que el MAS nos iba a llevar a buscar su candidato estrella que es el señor Exeni. El viernes han peleado con uñas y dientes para que no lo saquen”, afirmó Murillo.

El legislador relató que la impugnación que presentó contra José Exeni tenía el mismo motivo que la impugnación de Consuelo Grigoriu. Ambos fueron electos mediante nombramiento directo del presidente Evo Morales.

“A Grigoriu sí la inhabilitan por ese Decreto (nombramiento) pero a Exeni no. A Exeni lo defienden u cierran filas en torno a Exeni”, afirmó Murillo y agregó que con esto se rompió cualquier posibilidad de avanzar con consenso en esta selección y que al MAS solo le interesa “poner nuevamente sus operadores políticos en el TSE”.

NO ABANDONEN

Los presidentes de las cámaras de Senadores, José Gonzáles, y de Diputados, Gabriela Montaño, pidieron a la oposición no abandonar el proceso de designación de vocales del TSE. Insistieron en que hasta la fecha todo el proceso de convocatoria y selección de candidatos se ha realizado por consenso.

“Yo exhorto a los compañeros de la oposición ante el desafío enorme que tenemos, esta responsabilidad ante el Estado y ante la ciudadanía, no podemos jugar”, afirmó Gonzales.

Por su lado Montaño dijo: “No sé qué argumentos podría haber para no participar (en las siguientes fases). Ya se ha avanzado el 50 por ciento o 70 por ciento de este trabajo. Por eso, ¿qué argumento podría dar la oposición para decirle al pueblo boliviano, no nos gustó el lunarcito de un candidato y por eso no vamos a seguir adelante? No hay razón (para ello)”.

COMISIÓN CONCLUYE

LABOR

El trabajo de la Comisión Mixta de Constitución del Órgano Legislativo concluirá el jueves de esta semana con la última fase de selección de postulantes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el periodo de entrevistas, posteriormente entre el viernes y sábado remitirán el informe final a la Presidencia de la Asamblea Legislativa para que ésta instancia defina la convocatoria a sesión para elegir a los nuevos seis vocales. La información fue proporcionada por el presidente de dicha comisión, Milton Barón del Movimiento al Socialismo (MAS).

“Con eso prácticamente concluiría el trabajo de la Comisión Mixta, asumimos hasta el día jueves de esta semana y entre el viernes y sábado ya la Comisión estaría enviando su informe al presidente de la Asamblea Legislativa a objeto de que pueda convocarse a sesión del pleno para ya proceder con la designación de los futuros vocales”, indicó el Parlamentario.

Los legisladores que conforman esta Comisión trabajan desde hace dos semanas en sesión permanente por lo que este fin de semana pasado cumplieron funciones con la fase de evaluación de los méritos de los 269 postulantes que fueron habilitados tras la etapa de impugnaciones. (Yolanda Mamani Cayo yolyta4@gmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario