Durante el primer día para presentar impugnaciones en contra de los postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la secretaria técnica de la Comisión Mixta de Constitución, no recibió ninguna denuncia.
“No hay impugnaciones hasta este momento, solamente hubieron ciudadanos para solicitar información sobre los plazos y las formalidades que deben cumplir” informó Santos Chui, secretario técnico de la Comisión.
Con relación a las formalidades, Chui explicó que las personas que desean presentar sus impugnaciones deberán hacer llegar a la Comisión, una carta explicando la impugnación presentada y acompañada con la documentación que respalda la denuncia.
Agregó que es necesaria la identificación del denunciante, por lo mismo recomendó que quienes vayan a presentar una impugnación, deben portar el carnet de identidad.
El plazo para las impugnaciones comenzó ayer y se extiende hasta el miércoles, por lo que la Secretaría Técnica de la Comisión Mixta de Constitución atenderá a partir de las 08.30 de la mañana hasta las 12.30 y por las tardes, desde las 14.30 hasta las 18.30.
Las causas para impugnar a uno de los vocales “es el no cumplimiento de alguno de los 17 requisitos que están establecidos en el artículo cinco del Reglamento para la Elección de Vocales del TSE2, detalló Chui.
A la convocatoria realizada por la Asamblea Legislativa Plurinacional respondieron 403 ciudadanos, que presentaron sus postulaciones, de ellos 306 presentaron todos sus documentos en regla, para continuar en las siguientes fases del proceso de selección para seis de los siete vocales del TSE.
De los 306 habilitados, 203 son varones y 103 son mujeres, además del total de habilitados, 38 se autoidentifican como indígenas originarios campesinos, a propósito, en este grupo se identificaron como aymaras, cinco postulantes, dos como quechuas y uno como Jucumari Poopó, el resto dijo ser indígena, sin identificar un grupo étnico.
Una vez resuelta las impugnaciones, se procederá a la evaluación de méritos de cada uno de los postulantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario