Surgen las primeras voces potosinas que demandan la renuncia de los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED), tras la crisis de la entidad nacional.
El exsenador potosino Orlando Careaga considera que el conjunto de los operadores del proceso electoral fallaron por lo cual ya no existe credibilidad ante la población potosina y boliviana.
Careaga explicó que todos los vocales electorales del país deben dejar sus cargos y los potosinos en primer lugar para dar paso a gente proba y especialmente imparcial para recuperar los principios de la democracia.
Para el exsenador, es necesario que los entes electorales tengan autoridad ante la sociedad civil y no se subordinen a algún poder del Estado o manejen los resultados de manera sospechosa.
Por su parte, el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Arturo Leandro, demandó la renuncia de todos los vocales para reestructurar esa institución pública.
Lamentó que en Potosí no se hubiera actuado como se hizo cono el vocal Ramiro Paredes que fue cuestionado por participar en una fiesta con los masistas mientras que la vocal potosina Celia Arias postuló y fue electa asambleista por el Movimiento Al Socialismo pero pese a ello se le mantuvo en el cargo.
El dirigente vecinal recordó que uno de los requisitos para ser vocal es no ser militante de un partido político pero en el caso de Arias ese enunciado no se respectó por lo cual el organismo electoral no goza de la confianza de la población potosina por lo cual se debería reestructurar la entidad electoral en todo el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario