14 junio 2015

Santa Cruz tiene diez alcaldías estancadas

En el departamento de Santa Cruz, de los 56 municipios que hay, 10 de ellos no pueden arrancar la nueva gestión.

La falta de documentación, apertura oficial de oficinas y problemas en la etapa de transición, fueron los factores claves para impedir que la gestión que debió iniciarse el 1 de junio, haya quedado pendiente en 10 alcaldías cruceñas.

Cuatro Cañadas, La Guardia, Portachuelo, General Saavedra, Roboré y Puerto Suárez atraviesan problemas en la posesión oficial de sus oficinas por disposiciones legales, mientras que Boyuibe, Lagunillas, Samaipata y Guarayos, aún están a la espera de documentación de los trabajos pendientes.

El pasado 4 de mayo, las nuevas autoridades recibieron de forma legal sus credenciales por parte del Tribunal Electoral Departamental (TED), después de esto fueron posesionadas entre 29 y 31 de mayo por parte de las autoridades judiciales de Santa Cruz.

Coordinación. La Guardia, Cuatro Cañadas y Lagunillas se encuentran estancadas por problemas de gobernabilidad que existieron en la gestión pasada.

Jorge "Chichino" Morales, electo como alcalde guardieño, se encuentra en el debate de las dos alcaldías que existieron anteriormente. Hasta el momento no ha terminado de recibir la documentación de ambos lados.

En La Guardia se instalaron dos alcaldes con dos oficinas, una en el edificio central y la segunda en la subalcaldía del kilómetro 9.

"Vamos a hacer gestión para mejorar el desarrollo de nuestro departamento, vamos a regularizar nuevamente el trabajo en salud, educación, vías y la atención municipal", precisó el alcalde al ser electo con amplia mayoría.

En Cuatro Cañadas, el alcalde Genaro Carrillo está a la espera de la documentación e informes de la Alcaldía que se improvisó en la comunidad 26 de Agosto del municipio, debido a que la población de la capital de esta comuna desconocía a la anterior burgomaestre, Dominga Fernández.

Un panorama similar sucedió en Lagunillas, dos alcaldes gobernaron en la Alcaldía y generaron múltiples problemas, inclusive la justicia intervino enviando a la cárcel a uno de ellos. Este hecho provoca demoras en el inicio de gestión de Héctor Contreras, recién electo por la línea de Nuevo Poder Ciudadano (NPC).

Justicia. En Portachuelo y Roboré la situación de las autoridades municipales recién electas pasa por el nivel judicial, ambos son del partido Movimiento Demócrata Social (MDS).

Juan Carlos Borja se encuentra prófugo, tiene en su contra dos órdenes de apremio, que emitió el Ministerio Público, por un proceso de falsificación material e ideológica.

Borja es acusado de haber falsificado su libreta de servicio militar el momento de presentar su candidatura como alcalde, siendo este uno de los requisitos para su postulación. En su momento, Borja negó esta situación y acusó al Movimiento Al Socialismo (MAS), de estar detrás de esto.

A su turno, Iván Quezada, electo como burgomaestre de Roboré, enfrenta un proceso por supuesta falsedad material e ideológica, instaurada por la agrupación ciudadana Todos Por Roboré (TPR).

Quezada es acusado de vivir en el exterior y de regresar a Bolivia un año antes de los comicios, incumpliendo el requisito de poder ser candidato, si lleva dos años viviendo en una determinada localidad a la que representará.

Documentación legal. Las restantes alcaldías de Saavedra, Boyuibe, Samaipata, Puerto Suárez y Guarayos, aún no pueden alzar vuelo, ante la falta de documentación legal que se los permita.

En Puerto Suárez, el alcalde Sebastián Hurtado logró ingresar a sus oficinas con ayuda del Ministerio Público, verificando el estado en que se encontraba la documentación.

"No he recibido toda la documentación completa, mientras tanto no podemos trabajar, tenemos que esperar a que se nos haga oficial la entrega como manda la ley, nosotros ya vamos a empezar la gestión", dijo Hurtado de la línea del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Hurtado no recibió ningún documento hasta el momento que le permita hacer un trabajo de seguimiento a los proyectos estancados.

Un problema similar se atraviesa en Guarayos, donde el alcalde Suizo De Nilson, con el apoyo de las juntas vecinales y sus concejales, ingresó a sus oficinas para iniciar su gestión, aunque con documentos faltantes.

En Samaipata el problema es más delicado, porque se denuncia que existió un robo en las oficinas de la Alcaldía, días antes de entregarse las oficinas al burgomaestre electo Fabio López (MAS).

En tanto en Boyuibe y Saavedra los alcaldes han ingresado a sus oficinas pero esperando la documentación de las autoridades salientes.

Alejandrina Vacaflor, del MNR, lamentó que no se haya hecho un trabajo anticipado de transición para no atravesar estos problemas; sin embargo, resaltó el trabajo de las autoridades salientes en permanecer al pendiente del trabajo.

"Haría mal quejándome, es cierto que no tenemos documentos y no podemos hacer nada todavía, pero afortunadamente las anteriores autoridades están respondiendo, están todos los días en la Alcaldía para verificar la entrega de cada documento", subrayó.

En el municipio de Saavedra, a denuncia del alcalde electo Limberg Torrico, de Demócratas, no existió una transición adecuada y se perdieron documentos de importancia.

Representación. De los 56 municipios que componen el departamento cruceño, Demócratas logró consolidar su victoria en 24 de ellos, a diferencia del MAS que logró ganar en 21 alcaldías.

Los restantes gobiernos municipales, están repartidos entre el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) que tiene 4 a su favor, Nuevo Poder Ciudadano (NPC) con dos municipios, Alianza Solidaria Popular (ASIP) que controlará 4 y finalmente Santa Cruz Para Todos (SPT) con un mandato más en la capital cruceña.

Con estos resultados, quedarían consolidadas estas dos fuerzas políticas en el departamento, seguidas de las que también han obtenido mayor aprobación.

Gobernabilidad
Con alianzas logran tener mayoría en el Concejo Municipal

Santa Cruz de la Sierra

A pesar de que el alcalde Percy Fernández logró la victoria en la Alcaldía de la capital, en el Concejo Municipal su agrupación ciudadana firmó un pacto de gobernabilidad con la bancada de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), logrando así mayoría plena en el órgano legislativo.

Warnes

Al siguiente día de que concluyeran las elecciones regionales y se confirmara la victoria de Mario Cronenbold como alcalde del Warnes por el MAS, los concejales de la misma línea política firmaron un acuerdo con los dos ediles que logró el partido Demócratas.

El candidato a alcalde de Demócratas, Alberto Justiniano, dijo estar de acuerdo con esta alianza, pese a que un día antes de concretarse el acuerdo, salieron a la luz pública fotografías de él junto a Cronenbold.

El Torno y San Miguel

En este municipio aunque la victoria fue para Gerardo Paniagua de la línea Demócratas, en el órgano legislativo no logró obtener la mayoría de los concejales, pues el MAS tiene una cantidad similar de curules que podrían hacer oposición a la gestión del burgomaestre.

La misma situación se registra en San Miguel, donde Óscar Hugo Dorado, ganó la Alcaldía con una minoría en el Concejo. Para evitar este hecho, las alianzas también se registraron con el afán de dar gobernabilidad a la gestión.

Pailón

Recientemente se conoció que en Pailón el MAS sufrió el desmarque de uno de sus concejales, quien con el respaldo de los curules de oposición, logró la presidencia el Concejo Municipal. Marcial Cruz, del MAS, ganó en la Alcaldía.

A la espera
Dos alcaldías cruceñas que tienen problemas con los funcionarios

Paralizados
Así se encuentran los municipios de Porongo y Concepción, debido a algunos inconvenientes con los funcionarios públicos.

Porongo
En este caso, el alcalde reelecto en el cargo, Julio César Carrillo de Demócratas, además de enfrentar acusaciones de supuesta falsificación de su libreta militar, también atraviesa algunos inconvenientes con el Concejo Municipal, donde los ediles mantienen pugnas.

Concepción
El alcalde David Mollinedo, de Demócratas, tiene problemas en el inicio de su gestión, debido a la contratación de profesionales expertos como asesores legales, personal técnico especializado.

Mollinedo inició sus funciones el 1 de junio y hasta el momento no puede avanzar con su gestión.

Punto de vista

Paúl Antonio Coca
Analista Político

"Con estos problemas se vienen muchos procesos "

La transición política-electoral ha sido bastante complicada en muchos municipios del país, principalmente en donde el partido que ocupaba la gestión no resultó el ganador, por lo que se aplica la política rusa de “tierra quemada” para tratar de impedir que las nuevas autoridades puedan tomar el cargo en armonía. Desde cerrado forzoso de puertas, hasta ocultamiento de información y extravío de documentos, son parte de esta estrategia que no es democrática, y en donde el afectado es el pueblo, ya que este espera obras y desarrollo, sin importar color político.

Es así que se vienen muchos procesos por parte de las autoridades electas contras las anteriores, ya que la Ley N° 004 (Marcelo Quiroga Santa Cruz) obliga a las Máximas Autoridades Ejecutivas (MAE) a iniciar de manera obligatoria las acciones respectivas, entre ellas la de incumplimiento de deberes (Art. 154 del Código Penal), en donde se establece que “la servidora o el servidor público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare un acto propio de sus funciones, será sancionado con privación de libertad de uno a cuatro años”.

Por supuesto que falta construir una cultura democrática de respeto al voto ciudadano y de aceptar la victoria del rival, pero en nuestra realidad nacional, mientras la población sufre la ausencia de obras por conflictos políticos, los juzgados se llenarán de medidas legales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario