03 junio 2015

Reglamento de 2010 señaló 19 requisitos para ser vocal del TSE

El Reglamento para la Designación de Vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aprobado en 2010 y aún vigente, establece 19 requisitos para ser vocal del Órgano Electoral, y comprende 15 días como el período para la presentación de las postulaciones.


“Ese reglamento contiene 14 artículos y establece 19 requisitos para ser titular del Tribunal, como por ejemplo no tener una sentencia condenatoria ni militancia política o parentesco con los mandatarios de Estado ni magistrados de las máximas instancias de la justicia, gobernadores, y haber renunciado públicamente a cualquier membresía de logias”, reportó la desaparecida Agencia de Noticias Jatha, el 5 de julio de 2010, fecha en la que se aprobó el documento normativo.


El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, de aquella legislatura, Eduardo Maldonado, dijo que el requisito de hablar dos idiomas oficiales no fue incluido como indispensable.
Con relación a los plazos, el reglamento determinó 15 días para las postulaciones, tres para la revisión y calificación de la documentación, un período de evaluación a cada uno de los postulantes y fijó como fecha para la primera Sala Plena del TSE el 11 de agosto de 2010.


Fueron 77 las personas que se presentaron a la convocatoria, de esa nómina oficial se habilitó a 37 ciudadanos, el 22 de julio de 2010, 20 varones y 17 mujeres; para el 8 de agosto y tras una revisión exhaustiva de 20 horas, se entregó una lista de 11 ciudadanos habilitados, quienes ingresaron a la votación en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).


El 12 de agosto de 2010, por una votación de dos tercios, el pleno de la ALP eligió a Irineo Zuna, Ramiro Paredes y Wilma Velasco como vocales titulares del TSE, que junto a Wilfredo Ovando, vocal designado por el presidente Evo Morales, completaron la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral y cuarto Órgano del Estado.
Luego se realizó una nueva convocatoria para completar las tres acefalías en el TSE. El 14 de enero de 2011 se completó el grupo con la elección de Dina Chuquimia, Marco Ayala y Fanny Rivas.

Se realizarán ajustes

La actual presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró que se realizarán los ajustes necesarios al reglamento para agilizar la elección de los nuevos vocales.
“Actualmente hay un reglamento, ese reglamento está en vigencia y podemos hacer los ajustes que veamos necesarios para dar esa característica que está esperando la gente y que anunció el Vicepresidente, que es la meritocracia para la elección de vocales del Tribunal”, dijo.


El reglamento establece un plazo de 45 días para todo el proceso, “creemos que el plazo debe acortarse y estamos en un momento de crisis institucional, vamos a elegir a los vocales, pero también cuidando que ése sea un plazo razonable y puedan presentarse a la convocatoria”, agregó.


Al respecto, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, dijo que este proceso podría reducirse a 30 días y para agilizar esta labor no descartó que el lunes se comience a recibir los documentos de los postulantes.
Óscar Ortiz, jefe de bancada de la coalición opositora Unidad Demócrata (UD) en el Senado, añadió que en la sesión de la Asamblea, donde se apruebe el reglamento, se pedirá la inclusión de “un periodo de publicidad” de los postulantes “para que la población los conozca antes de ir a la votación”.


La Cámara de Senadores debatirá hoy las modificaciones a la Ley del Órgano Electoral y es probable que el viernes o sábado de apruebe el reglamento y se dé a conocer la convocatoria que será publicada este fin de semana.

CPE y la Ley 018 fijan requisitos
Edad mínima de 30 años (Art. 207 de la CPE).
Formación académica.
Nacionalidad boliviana (Art. 234 de la CPE).
Haber cumplido con los deberes militares.
No tener pliego de cargo ejecutoriado ni sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal, pendiente de cumplimiento.
No estar comprendido en los casos de prohibición y de incompatibilidad establecidos en la Constitución.

Estar inscrito en el padrón electoral.
Hablar al menos dos idiomas oficiales.
El título profesional debe tener una antigüedad mayor a cinco años.
No tener militancia en partidos políticos.
No haber sido dirigente ni candidato en los últimos cinco años.
No tener parentesco con servidores públicos de jerarquía.
Renunciar a membresías en logias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario