02 junio 2015

MAS retira aval sindical para vocales y surgen nombres

El oficialismo no quiere empantanarse en la designación de los nuevos vocales electorales. A comparación de la última experiencia, el Movimiento Al Socialismo (MAS) eliminó como requisito el aval sindical o de sectores sociales para terciar a autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La oposición dio su visto bueno y, a la vez, lanzó nombres para que ocupen las vocalías durante los próximos años.

El partido de Gobierno evitó dar sugerencias.

El diputado oficialista Tito Veizaga informó de que se decidió eliminar de los requisitos el aval sindical o de sectores sociales para candidatos a una vocalía del TSE. “No habrá ese aval, eso se decidió en el MAS y la oposición aprobó la determinación”, indicó el legislador.

En esa línea, la presidenta de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Betty Yañíquez (MAS), ratificó que el apoyo de un sector social puede empañar la elección de un vocal. “Queremos evitar cualquier crítica, queremos eliminar cualquier vinculación que tenga un vocal (electoral), ya sea política o con un determinado sector”, detalló.

Puede cambiar
Veizaga añadió que “por el momento” esta decisión tiene el respaldo de la bancada, y abrió la posibilidad de que sea incluida al momento de aprobar el reglamento que perfeccione la ley de elección de los vocales. “En el reglamento se puede ver esa posibilidad”, sentenció.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, respaldó la decisión de eliminar el aval sindical como requisito para las autoridades.

La comisión de Constitución de la Cámara Baja aprobó el proyecto de ley de transición para la elección de los vocales. “En el proyecto se considera una postergación del referéndum autonómico, que sería el 18 de octubre, se modificó el artículo 15 del Órgano Electoral, señalando las causales de inelegibilidad, es decir, esta transición tiene que realizarse con la mayor transparencia”, declaró Yañíquez.

Ayer, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto y hoy pasará al Senado. Se tiene previsto que el Ejecutivo lo promulgue hasta el viernes.
El diputado de Unidad Demócrata Miguel Feeney destacó la exclusión del aval sindical para los requisitos de los vocales. “Es un punto positivo. Lo importante es no contaminar la elección de los vocales con vinculaciones ideológicas, y sabemos que los sectores sociales tienen afinidad con el MAS”, consideró.

En la antesala de la elección, el expresidente Jorge Quiroga sugirió los nombres de Salvador Romero, Antonio Costas, Jorge Lazarte, Gonzalo Lema, Iván Guzmán de Rojas y Óscar Hassenteufel para vocales electorales. Mientras, Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional (UN), cree que la periodista Amalia Pando sería una “personalidad idónea” para dirigir el TSE. El MAS todavía no tiene nombres, según la diputada beniana Susana Rivero

No hay comentarios:

Publicar un comentario