30 junio 2015

MAS apunta a que un referendo decida otra postulación de Evo

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) niega tener en agenda la búsqueda de la habilitación de Evo Morales para otra candidatura presidencial o la posibilidad de que se postule indefinidamente, debido a que la Constitución vigente se lo impide, pero el presidente del Senado,

José Alberto Gonzales, uno de sus portavoces más influyentes, ya empujó esa discusión hacia el camino legal: el referendo.

“Cualquier intento que pueda llevar al presidente Evo Morales a una reelección pasa, necesariamente, por un referendo.

No hay otra forma. Si no es con la voluntad del pueblo, esta eventual reelección no puede realizarse jamás”, sostuvo Gonzales a Gigavisión, para salir al paso al debate generado entre sectores sociales afines al MAS y opositores, que ven en la iniciativa la tentación totalitaria de perpetuar a Morales en el poder.

De hecho, ayer el asambleísta departamental de La Paz por el MAS Gustavo Torrico profundizó respecto al camino legal que tendría que seguirse aludiendo el procedimiento normado por la Ley 026 del Régimen Electoral, donde “existe la iniciativa ciudadana, la legislativa y la del Gobierno central. Cualquiera de los estamentos puede pedir un cambio (constitucional)”.

“Todo es un teatro”
Para el politólogo Manfredo Bravo, dadas las ventajas prácticas de las que goza el MAS con los dos tercios en la Asamblea Legislativa y con los recursos del Estado, todo el escenario está servido para que se impulse una reforma constitucional para buscar habilitar la reelección indefinida vía referéndum.

Mientras los dirigentes afines al MAS ven que una nueva candidatura del presidente debería ser un hecho, el jefe de bancada de Unidad Demócrata en el Senado, Óscar Ortiz, asegura que el oficialismo y las organizaciones sociales afines montaron un ‘teatro’ para dar legitimidad a lo que ve como un afán totalitario.

“Tenemos todo un teatro que están haciendo las organizaciones masistas, por un lado, y el presidente y el vicepresidente por otro”, dijo, antes de anunciar el rechazo a la propuesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario