El Estado destaca el significativo avance que se registró desde que el presidente Evo Morales asumió el mandato, puesto que en la actualidad 11,5 por ciento de todo el presupuesto nacional es destinado para la atención de salud, mientras que con los gobiernos neoliberales sólo se alcanzó a destinar 3,5 por ciento de todo el presupuesto.
En ese marco, el Presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, consideró que el progreso registrado con el Gobierno de Morales es significativo.
“De cada cien bolivianos, 11,50 se destinan a salud. Es insuficiente, totalmente de acuerdo, pero hemos avanzado considerablemente”, aseguró a los periodistas.
En ese marco, la autoridad detalló que este año, 14.900 millones de bolivianos fueron asignados para cubrir la atención de salud, cifra que corresponde al 11,5 por ciento de los 130.000 millones de bolivianos aprobados en el Presupuesto General del Estado.
Mayores proyecciones
García Linera admitió que hay mucho trabajo por hacer aún, razón por la cual recordó que desde hace más de siete años el Gobierno del presidente Evo Morales planteó la necesidad de implementar un seguro universal de salud, propuesta que no logró concretarse debido a la falta de recursos económicos.
En la actualidad, gracias a las políticas de la nacionalización de los hidrocarburos y de otras empresas estratégicas, el Estado boliviano está en condiciones de implementar ese beneficio para todos.
“Culminando la Cumbre de Justicia que se desarrollará en los siguientes meses, el debate se centrará en la implementación del Seguro Universal de Salud, como una responsabilidad de los tres niveles del Estado: gobierno nacional, gobierno departamental y gobierno municipal”, aseguró el mandatario en ejercicio.
La autoridad reveló, además, que es probable que el presupuesto de salud crezca un poco más, recursos que garantizarían esta nueva política de salud. Sin embargo, remarcó que sólo falta la capacidad organizativa entre los tres niveles de gobierno y la voluntad de asumir la corresponsabilidad.
“Tener un sistema impecable, eficiente, rápido, gratuito y de primera es una necesidad, los bolivianos nos merecemos eso”, señaló García.
No hay comentarios:
Publicar un comentario