El embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular de China, Wu Yuanshan, realizó ayer una visita protocolar al alcalde José María Leyes y expresó que está al tanto de los problemas que se han presentado con algunas empresas chinas como Cance que construye la represa de Misicuni, Sinohydro responsable de la hidroeléctrica San José en Colomi y Visctar de los pasos a desnivel de la ciudad. Resaltó la importancia de superarlos con inteligencia y sabiduría.
“En algunos proyectos sí han ocurrido ciertos problemitas pero son naturales. Conocen ustedes, saben que la ejecución de algún proyecto importante siempre tiene dificultades. A veces naturales, a veces humanas pero creo que tenemos que buscar las maneras de superarlas. Somos inteligentes y sabios”, declaró.
En los últimos meses la empresa Cance fue denunciada por incumplir con la norma laboral con los obreros de Misicuni, Visctar por observaciones en el diseño del desnivel de la República y Sinohydro por la vulneración de los derechos laborales de los obreros contratados para construir la hidroeléctrica San José.
El embajador Wu Yuanshan aseguró que la Embajada de la República Popular de China está atenta a la ejecución de los proyectos realizados por sus empresas públicas y privadas. “Les exigimos siempre que trabajen conjuntamente el pueblo boliviano de la manera más eficiente para terminar con súper calidad y puntualidad”, enfatizó.
Añadió que en Bolivia 40 empresas chinas ejecutan proyectos en carreteras, tecnología, infraestructura, vías férreas, estaciones hidráulicas e ingenios azucareros, entre algunos proyectos. El embajador sostuvo ayer una reunión protocolar con el alcalde José María Leyes. En la ocasión conversaron sobre proyectos importantes en las áreas de carretera, transporte, tratamiento de basura, el río Rocha y tecnología. También participó la cónsul, Ou Jianhong.
Llegan 40 empresas chinas
Junto a la comitiva de la Embajada de la República Popular de China llegaron más de 40 representantes de empresas estatales, públicas, privadas y colectivas de ese país. “Su intención es contactarse con las autoridades municipales de Cochabamba para estudiar las posibilidades de emprender los proyectos importantes”, resaltó el embajador, Wu Yuanshan.
Leyes enfatizó que para el desarrollo del municipio “es central contar con su tecnología, apoyo financiero y la calidad en todos los servicios y obras que se puedan desarrollar”. Luego de la visita protocolar sostuvieron una reunión con diferentes directores de las secretarías del municipio.
La visita del embajador Yuanshan es la segunda oficial a Cochabamba. La primera fue el 23 de febrero de 2014. El inicio de relaciones entre la Alcaldía y China inició en 1997.
No hay comentarios:
Publicar un comentario