09 junio 2015

Bolivia tras sede de la III cita Celac-UE

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), integrada por 33 países, debe elegir al país que será sede de la III Cumbre Celac-Unión Europea que debe efectuarse en 2017. Bolivia podría ser ya que precisamente ese año ejercerá la presidencia pro témpore de ese organismo.
La I Cumbre Celac-UE se realizó en Santiago de Chile, el 26 y 27 de enero de 2013, y la II Cumbre, se celebrará este 10 y 11 de este mes, en Bruselas, Bélgica, por lo que la próxima cita, en 2017, se debe efectuar en la región.
“Hay que decidir dentro de la Celac, cuando se realizó en Santiago, Chile tenía la presidencia pro témpore de ese organismo”, dijo el embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Tim Torlot, al indicar que no necesariamente en Bruselas se decidirá la sede.
Trascendió que la República Dominicana, que representa al Caribe, pretende ser la sede de la III Cumbre y Bolivia también tiene esa pretensión.
Por otra parte, el embajador Torlot dijo que al igual que las reuniones de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizan cada dos años, se definirá reuniones de cancilleres con igual periodicidad para un mayor seguimiento a las políticas que acuerdan la Celac y UE.
El presidente Evo Morales participará en la II Cumbre que tiene como lema “Modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenible para nuestros ciudadanos”.
En el evento participarán mandatarios de los 61 países miembros, y Torlot, diplomático británico, considera que “es una reunión de suma importancia a nivel mundial, ambos bloques representan a un tercio de las Naciones Unidas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario