06 mayo 2015

Tarija Oposición asegura que recibirá Gobernación en “bancarrota”

El gobernador electo de Tarija, Adrián Oliva, indicó que recibirá la administración departamental el próximo mes de junio con un presupuesto casi nulo debido a que la actual gestión de Lino Condori, del Movimiento Al Socialismo (MAS), comprometió todos los recursos económicos destinados para todo el 2015.

Por su parte, Mauricio Lea Plaza, asambleísta electo por Unidad Departamental Autonómica (UD-A), partido que llevó a la Gobernación a Oliva, reveló, en contacto con Radio Fides, que un primer informe del estado económico de las arcas departamentales da cuenta que no hay dinero para futuros proyectos que puedan encarar las nuevas autoridades departamentales en este año.

“Tenemos pagos por 9.000 millones de bolivianos, por proyectos que fueron firmados por la gestión de Lino Condori, lo que significa que el presupuesto departamental estaría comprometido al 2019. La Gobernación está en bancarrota”, dijo.

Desde la actual Gobernación desmintieron que la institución departamental se encuentre en quiebra. El secretario de Hacienda, Grover Pereira, explicó que este dinero está comprometido debido a que los proyectos son parte del Plan Operativo Anual que fue elaborado en 2014.

“Nosotros, cuando hemos recibido la Gobernación, también hemos recibido la Gobernación con el POA (Plan Operativo Anual) elaborado de la próxima gestión y lo mismo van a recibir ellos. Es un POA aprobado por ley financiera que hemos elaborado nosotros con una visión y si no se comparte esa visión ellos tendrán que cambiar ese tema”, aseveró.

Nada fácil

De acuerdo a Lea, el Gobernador electo no lo tendrá fácil a la hora de manejar el timón del ejecutivo departamental, ya que, debido a la caída del precio del barril del petróleo, la Gobernación de Tarija no contará con recursos adicionales y el techo presupuestario se verá reducido.

Ante esta situación, Adrián Oliva y su equipo tendrán que ajustarse el cinturón para dar salida a los proyectos de continuidad que deja Lino Condori y deberán buscar nuevas fórmulas de financiamiento para la puesta en marcha de nuevos proyectos.

La reducción de recursos adicionales por la caída del precio del petróleo es un hecho que ya está afectando a la salud financiera de la Gobernación y que ha sido anunciado por las actuales autoridades en ocasiones anteriores. El estado económico de la Gobernación es un asunto que preocupa a la futura gestión y algunas de las nuevas autoridades ya han expresado su inquietud sobre la cantidad de recursos con que van a contar.

El domingo, en declaraciones a El País Plus de Tarija, Mauricio Lea Plaza manifestó que la Gobernación que va a recibir Adrián Oliva está en “bancarrota” y que necesita un “reajuste”.

“Es cierto que tenemos una serie de obstáculos que debemos superar para hacer viable esta gestión. Lamentablemente, la Gobernación está carcomida por la deficiencia y la corrupción y nos preocupa de cómo asumieron compromisos muy altos”, señaló Lea Plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario