25 mayo 2015

Sospechan que Belaunde fue secuestrado y suman 10 los aprehendidos

La sobrina de Belaunde, Carmen Arista, hija del "Curada blanco", teme ser detenida. Advirtió que tenía información de que un grupo de élite peruano estaba en Bolivia para sacar a Belaunde de manera ilegal.

"Me llamó su familia del Perú, están totalmente asustados, nadie sabe si está vivo o no, nadie sabe nada. ¿Qué va a pasar -en qué va a quedar esto- si el día de mañana aparece en algún lugar muerto? ¿En una cajuela (maletera de un auto) o directamente procesado al Perú?. Al inicio de este proceso, la amenaza más fuerte - hasta usaba chaleco antibala - era la de que un supuesto grupo de elite peruano estaba en Bolivia para sacarlo e manera ilegal. Cómo no sospecharíamos de un secuestro, si iba gente a querer hablar con él a la fuerza".

Tales declaraciones fueron expresadas Carmen Arista, la sobrina de Martín Belaunde, cuyo paradero se desconoce desde este domingo en la mañana. La entrevista fue realizada en el programa "Levántate Bolivia" de Cadena A. Tanto ella como su madre se encuentran "a buen recaudo" ante la posibilidad de que sean arrestadas como ha ocurrido con otros familiares de Belaunde.

MÁS DETENIDOS
Carmen Arista, sobrina de Belaunde e hija del famoso "Curaca blanco", en cuya casa estaba detenido el empresario peruano, no quiso revelar su ubicación debido a que le informaron que podría ser apresada ya que hasta hoy habría 11 detenidos por el caso en los departamento de La Paz y Santa Cruz, acusados de complicidad en su escape.

Cuatro familiares de Belaunde: Moíses Ocampo y su esposa Daniela, Edgar Fernández y Yovana Ocampo; además de tres efectivos policiales que cumplían la función de custodiar al empresario fueron aprehendidos.

Mientras que en la capital oriental se detuvo e inició un proceso penal en el grado de complicidad en contra de Yulliano Arista, chamán conocido en Bolivia como el "Curaca blanco" y a otras dos personas, como resultado de los operativos de allanamientos que se ejecutan.

La Fiscalía General del Estado tras la confirmación de la huida dispuso una comisión de fiscales conformada por: Sergio Bustillos, Gregorio Blanco, Liliana Calderón y Marco Vargas, para coadyuvar en los operativos de búsqueda. Mientras que el gobierno boliviano ordeno que se active "todo el sistema de seguridad" para recapturarlo.

Para la sobrina de Belaunde es muy sospechoso que los cuatro custodios de la policía, "que prácticamente vivían con él", no puedan dar información de qué es lo que realmente pasó con su tío Martín.

Arista dijo que conversó con Belaunde por última vez el sábado en la madrugada, es decir, 24 horas antes de su desaparición. Además señaló que la familia decidió adelantar a este lunes un almuerzo especial del día de la madre debido a que no toda su familia vive en la misma ciudad: "Mi tío es un excelente cocinero por eso le encomendaron la tarea de hacer el almuerzo. ¿Cómo una persona que planifica eso en el grupo familiar, podría desaparecer así?", cuestionó Arista.

DESDE PERÚ
El Gobierno peruano lamentó que Belaunde haya fugado y pidió a las autoridades nacionales hacer los máximos esfuerzos para detenerlo y acusó al prófugo de desarrollar acciones "dilatorias" para evitar su extradición, pese a que ya existía una autorización dictada por el Tribunal Supremo de Justicia.

De manera conjunta el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Justicia anunciaron el envío de una comisión a la cabeza del Procurador Ad-hoc para tomar conocimiento y coordinar sobre las acciones que desarrolla el país para capturar al empresario.

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, informó que ya se había definido la fecha y el lugar de entrega del exasesor de Humala con las autoridades de Bolivia. "Ya habíamos fijado el día, la hora y el lugar donde se iba a recoger a Belaunde Lossio, hemos seguido el proceso ordinario como solicitó la Interpol Bolivia", dijo, según el portal de El Comercio de Perú.

A las 03:00 de este domingo, abandonó el domicilio donde permanecía cumpliendo su detención preventiva. Al promediar las 07:00 los policías que custodiaban la casa recién informaron del hecho. Según el portal de El Comercio de Perú, el exasesor electoral huyó por una ventana de la residencia, la casa está ubicada en Bajo Llojeta en la urbe paceña.

Quintana anunció que serán "implacables" ante la "negligencia" e irresponsabilidad no solo de los policías que tenía la función de custodiarlo, sino de las máximas autoridades de la Policía Nacional y emplazo al Comando a capturar al ciudadano peruano.

Belaunde fue asesor del presidente peruano Ollanta Humala, es acusado por los delitos de peculado, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos. Se encontraba detenido con fines de extradición, lo que se debería producir en las próximas horas.

El exasesor de la campaña del presidente peruano, Ollanta Humala, llegó al país en el mes de diciembre de 2014, solicitó asilo al Consejo Nacional del Refugiado, petición que se le fue negada. Entre tanto, el gobierno peruano tramitó su detención y extradición, petitorios que le fueron concedidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario