29 mayo 2015

¿Quiénes eran los vocales del Tribunal Electoral?

Se fueron todos! Esa la frase que muchos usuarios de redes sociales utilizaron para referirse al alejamiento de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que sumidos en una profunda crisis interna, dimitieron y dejaron en total incertidumbre a esa institución.

Una tras uno. Las autoridades electorales presentaron sus cartas de renuncia ante la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y Wilfredo Ovando lo hizo directamente a la presidencia por ser el delegado de Evo Morales.

Denuncias por militancia en el Movimiento Al Socialismo (MAS), errores en el manejo de sus cuentas en redes sociales y hasta la elección de mascotas para el empadronamiento de ciudadanos marcaron la gestión de la 'banda de los siete'.

A continuación te contamos quienes eran los vocales del Tribunal Supremo Electoral:

Wilma Velasco. Fue vocal de la extinta Corte Nacional Electoral (CNE) y electa presidenta del Tribunal Supremo Electoral en la gestión 2006, para luego ser reelecta en 2012. Entró en polémica por afirmar que se buscaba controlar el manejo de redes sociales y acusó a sus colegas de acoso político y violencia al dejar el cargo.

Wilfredo Ovando. Forma parte del bloque de Abogados por el Cambio Simón Bolívar de Cochabamba, afines al MAS. En 2009 participó de un acto proselitista del oficialismo y dejó su cargo dando por cumplida su misión.

Ramiro Paredes. Economista de profesión, también fue parte de la Corte Nacional Electoral (CNE) y saltó a la fama por arreglar la distribución de circunscripciones para las elecciones generales. Recibió sinfín de críticas por festejar su cumpleaños rodeado de militantes del MAS.

Dina Chuquimia. Comunicadora de profesión. Intentó ganar la presidencia del TSE en 2012, pero sus alianzas no lograron sumar la mayoría necesaria. Fue suspendida y luego salió de vacaciones obligadas por retuitear a un candidato del MAS.

Marco Ayala. Promovió el uso de un duende como mascota del empadronamiento ciudadano y el Servicio de Impuestos Nacionales le demostró que falseó en el descargo de facturas incurriendo en defraudación fiscal.

Irineo Zuna. Fue dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), organización afín al MAS. Se mostró un carnet de militante de ese partido, juró con el puño izquierdo en alto y afronta una denuncia por acoso sexual.

Fanny Rivas. Fue denunciada por tráfico de influencias y haber evadido al fisco. Era la encargada de llevar adelante el cómputo electoral durante los comicios nacionales, mismo que tropezó con demoras y otras irregularidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario