29 mayo 2015

Asamblea publicará llamado a “notables” este domingo

Tras la renuncia de seis de los siete vocales titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la Asamblea Legislativa Plurinacional hay consenso para lanzar una convocatoria pública este mismo domingo en diarios de circulación nacional.

A 43 días de los referendos regionales, el tiempo apremia, y se supo que crece el consenso para convocar a los nuevos candidatos a vocales del Tribunal Supremo Electoral.

Hoy, a las 16:00, se realizará la sesión de Asamblea en la que se considerarán las renuncias de seis vocales. El vicepresidente Álvaro García Linera señaló que en esa oportunidad se definirá el futuro del tribunal electoral.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, que encabezó la presión desde la semana pasada para la renuncia de los vocales, manifestó escuetamente que se buscan perfiles que resuman tres elementos: capacidad, honestidad e idoneidad para los cargos que quedan libres. Hasta ahí llegó su declaración, pese a la insistencia de este medio.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, manifestó “que el camino es elaborar una convocatoria, y se deben verificar los plazos que están en la CPE y en las leyes. Cuando se emita el documento se necesitan 45 días de publicidad. Además, la selección de los miembros del Órgano Electoral tiene características específicas”.

Entre ellas, mencionó que ese documento deberá tocar varios puntos. “Tiene que establecer parámetros como de paridad, de equidad de género. De acuerdo a la norma, las organizaciones indígena originarias tienen que promover dos candidaturas de los siete: uno lo elige el presidente del Estado, dos las organizaciones indígena originarias y el resto conforme a otros elementos”.

Con esta posición coincidió el senador opositor por Santa Cruz, Óscar Ortiz, que declaró a la agencia ANF que “el desafío es que el MAS logre viabilizar con sus dos tercios una selección abierta de personas, que tengan la imparcialidad, integridad y honestidad para restablecer el prestigio del Tribunal Supremo Electoral", dijo.

Otras fuentes consideran que debido a la cercanía de los referéndums regionales, la elección debe realizarse en un plazo no mayor a mes y medio.

El líder de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, afirmó que el nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe ser independiente del Gobierno. “Esperamos que lo que venga no sea solo un cambio de guardia”, apuntó el político. Además, dijo que "son unos sinvergüenzas, dicen que se van porque han cumplido con su labor, pareciera que tenían la responsabilidad de hacer una serie de irregularidades y por eso se marchan ahora", denunció Doria Medina.
El único vocal que hasta ayer no renunció fue Irineo Zuna. Este medio intentó comunicarse con él durante todo el día, pero no contestó su celular.

No hay posibilidad de que pueda conformar Sala Plena con los suplentes, porque se supo que dos de ellos renunciaron y otros dos trabajaron en puestos de instituciones públicas. En el Legislativo, ayer, se evaluaba las posibilidades si presenta su renuncia o no

No hay comentarios:

Publicar un comentario