31 mayo 2015

Nueve gobernadores asumen con la autonomía como telón de fondo

Los nueve gobernadores, seis del oficialismo y tres de la oposición, hoy asumen su gestión de cinco años con varios desafíos, principalmente de consolidar las autonomías, promover el desarrollo regional con nuevas perspectivas en el pacto fiscal, lograr la gobernabilidad, liderazgo, aunque también de desprender varias características que marcan su punto de partida.

Los politólogos Franklin Pareja y Ludwing Valverde, identificaron por separado, por lo menos nueve retos importantes para la nueva administración de los gobernadores.

Para ambos analistas, estos pilares se desenvuelven en función a la viabilidad de las autonomías, la planificación departamental como fundamental para una buena gestión, plantearse programas para el desarrollo económico y productivo departamental, lograr un adecuado presupuesto a través de un nuevo pacto fiscal, consolidar el acceso a servicios básicos, definir acciones integrales urgentes en seguridad ciudadana, fortalecer acciones y recursos para salud y educación, gobernabilidad y lograr la integración carretera.

Según Valverde, a diferencia de décadas anteriores, el Estado (gobierno central y subnacionales) dispone desde el 2005 de mayores recursos públicos por los ingresos que provienen de la venta de recursos naturales y por los mejores precios internacionales de materias primas, aunque en los últimos meses se vieron mermados por la baja del precio del petróleo y de los minerales.

“Esta disponibilidad de recursos ha conducido a que incluso se acumulen presupuestos sin ejecutar que están guardados en cuentas bancarias, que deberán ser utilizadas en implementar sus planes de gobierno”, aseveró.

Considera que las autonomías sin duda marcarán un punto inflexión histórico para el desarrollo regional.

A su vez Pareja manifestó que un componente fundamental para hacer viable los desafíos de gestión, que es un componente político, será conseguir la gobernabilidad para evitar crisis políticas de mandato.

“Si un gobernador tiene una asamblea departamental adversa, poco podrá hacer por ejecutar su plan gubernamental, eso perfila a una crisis en el corto, mediano o largo plazo”, aseveró.

Si bien la gestión de los gobiernos subnacionales, han tenido ciertos avances, a decir de Pareja, es evidente que aún se muestra una alta dependencia de las transferencias del nivel central, por lo que cree que las autonomías deben constituirse en el componente de partida del futuro de cada gobernación.

El presidente Evo Morales posesionará el domingo 31 de mayo a los nueve gobernadores electos en los comicios subnacionales del 29 de marzo y en la segunda vuelta electoral del 3 de mayo, según lo dispone la Ley aprobada en el Legislativo. El 30 de mayo de 2010 la Casa de la Libertad, en la ciudad de Sucre, fue escenario de similar investidura.

SUBNACIONALES Este nuevo periodo de los gobiernos departamentales tendrá varias características que marcan su arranque como el control oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS) en ocho de nueve asambleas departamentales, a pesar de resignar dos gobernaciones las de La Paz y Tarija.

Otro elemento importante es que la oposición ganó en los departamentos más poblados de Bolivia con Félix Patzi de Sol.bo en La Paz y con Rubén Costas del Movimiento Demócrata Social (MDS) en Santa Cruz, regiones que definen en el futuro de elecciones nacionales. Tarija fue la tercera Gobernación victoriosa de la oposición con Adrián Oliva, en segunda vuelta, aunque con una asamblea dominada por el MAS.

Es la primera vez en la historia del partido gobiernista MAS que logra ganar la Gobernación y Asamblea Departamental de Beni, aunque en comicios muy peleados y con una serie de irregularidades como la inhabilitación del principal líder opositor regional, Ernesto Suárez, y todos sus candidatos.

Además de una segunda vuelta en la que se peleó voto a voto cuando el candidato oficialista Alex Ferrier pudo revalidar su victoria de la primera vuelta.

Otra característica fue el golpe duro que recibió el MAS en La Paz, al enfrentar la derrota de la cuestionada mujer indígena con actos de corrupción Felipa Huanca, que le facilitó la victoria del exmasista Félix Patzi, quien apenas contaba con un pequeña estructura política y recursos limitados, pero consiguió arrebatarle al oficialismo su bastión y símbolo político.

Se apunta como elemento sobresaliente, la victoria de Costas con mucha claridad en Santa Cruz y que acaricia los dos tercios para gobernar sin obstáculos del oficialismo, que resignó varios escaños departamentales.

Apuntes.



Posesión

-Al igual que ocurrió en 2010, los gobernadores electos en los comicios subnacionales del domingo 29 de marzo y del 3 de mayo de la segunda vuelta serán posesionados el 31 de mayo en la Casa de la Libertad de la ciudad de Sucre.

-Los estatutos autonómicos y cartas orgánicas son “cruciales” para consolidar un pacto fiscal porque establecen cuáles son las competencias de los órganos públicos y además por efectos de ley, consideraron analistas y Gobierno.

Gobierno central

-La Agenda Patriótica 2025 perfila incentivar acuerdos entre Gobierno central y gobernadores opositores, incluyendo a los alcaldes ajenos al MAS que vencieron en la mayoría de las ciudades capitales.

Fortaleza y debilidad del MAS

El MAS demostró en las elecciones del 29 de marzo su crecimiento territorial en el oriente. Tal es el caso de la Gobernación de Pando donde consiguió el 65,7 por ciento de votos en favor del reelecto Luis Adolfo Flores, la votación más alta de las departamentales. Igualmente ganó espacios importantes en Beni con 41 por ciento .

En Chuquisaca el segundo oficialista que se presentó a la reelección consiguió una victoria sin necesidad de una segunda vuelta, no obstante a la polémica anulación de los votos del FRI lo que favoreció a Esteban Urquizo para la continuidad de otros cinco años en la administración de ese departamento.

El oficialismo logró mantener el dominio de sus bastiones políticos de occidente como Oruro con 57,6 por ciento liderado por Víctor Hugo Vásquez y Potosí con el exdiputado Juan Carlos Cejas alcanzó una votación del 62 por ciento , importantes porcentajes que les otorga, los dos tercios en las asambleas legislativas.

El departamento de Cochabamba fue otra plaza que el partido de Evo Morales mantuvo en un alto porcentaje gracias al liderazgo de Iván Canelas que registró una votación del 61,61 por ciento , respecto de su escolta de los Demócratas que consiguió el 23 por ciento .

Seis caras nuevas, aunque ya conocidas en el ámbito político

Los comicios subnacionales de marzo pasado dieron como resultado la elección de seis nuevos rostros en las gobernaciones, aunque no en política, pues todos transitaron por organizaciones partidarias y fueron exautoridades.

Los gobernadores que inician su administración por primera vez en ese cargo son cuatro oficialistas con Iván Canelas, Víctor Hugo Vásquez, Juan Carlos Cejas y Alex Ferrier y dos opositores, Félix Patzi y Adrián Oliva.

Iván Canelas Alurralde, nació en La Paz hace 59 años el 27 de junio, ganó la Gobernación de Cochabamba con el 61,61 por ciento .

Otro gobernador oficialista y con alto porcentaje de votación (57,65 por ciento ) es el de Oruro, Víctor Hugo Vásquez Mamani, oriundo de Orinoca, provincia Sur Carangas (Oruro), el mismo lugar de origen del primer mandatario Evo Morales Ayma. Allí radica parte de su fuerza al interior del MAS.

Juan Carlos Cejas pasó de diputado a gobernador de Potosí por el MAS al ganar los comicios subnacionales con el 62,21 por ciento de votos y con dos tercios de la Asamblea Departamental.

La nueva cara en el MAS es Alex Ferrier ganador de la Gobernación de Beni y se constituye en el personaje que derrotó a la cúpula tradicional de Ernesto Suárez. En la primera vuelta consiguió el 41,01 por ciento y en la segunda el 50.23 por ciento de la votación.

El opositor Félix Patzi de Sol.bo logra una contunde te victoria en La Paz con el 50,09 por ciento . Nació en Santiago de Llallagua del departamento de La Paz el 21 de febrero de 1967. Es un miembro de la etnia aymara, ha estado siempre activo en el apoyo a los movimientos indígenas de Bolivia, por lo que se constituye en el primer indígena opositor en ocupar una Gobernación.

La segunda cara nueva de la oposición es el exdiputado Adrián Oliva, abogado de profesión, que se postuló a la Gobernación de Tarija por el partido político Unidad Departamental Autonomista (UD-A). Tuvo que ir a la segunda vuelta y logró una victoria amplia del 60,69 por ciento .

Chuquisaca, Pando y Santa Cruz repiten autoridad

El nuevo periodo de cinco años será asumido por tres gobernadores reelectos de Santa Cruz, Pando y Chuquisaca, de los cuales dos con votaciones por encima del 50 por ciento y uno que debió pasar su aprobación en una segunda vuelta.

El hasta ahora imbatible líder regional, reelecto en dos oportunidades por Santa Cruz, Rubén Costas en Santa Cruz del MDS, logró una victoria con el 59,44 por ciento .

COSTAS AGUILERA nació en Santa Cruz el 6 de octubre de 1955, está casado con Sonia Vincenti y tiene cuatro hijos. Agrónomo, ganadero, exprefecto cruceño ligado al empresariado. Fue dirigente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia, la Asociación de Productores de Leche, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

Entre 2003 y 2004 fue presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz. En 2005 fue elegido Prefecto. Es un férreo opositor al Gobierno de Morales.

El eje central de su plan de gobierno es consolidar la autonomía, además propone derrotar la pobreza extrema, la delincuencia, el narcotráfico, garantizar servicios básicos y hacer de la prosperidad una realidad para todos.

ESTEBAN URQUIZU del MAS es otro gobernador reelecto en Chuquisaca, en medio de una polémica decisión del Tribunal Departamental. Se constituye en uno de los más jóvenes de estas autoridades al contar con 34 años de existencia y asumir el cargo por segunda vez.

Una de sus principales características, además de ser el más joven gobernador es su proveniencia indígena. Nació el 11 de abril de 1981 en Yamparáez, Chuquisaca, está casado y es padre de dos hijas. Realizó su formación primaria en la Comunidad Ichupampa – Provincia Yamparáez; tuvo formación sindical desde joven, así como la experiencia y calidad de su trabajo le valieron la confianza de sus afiliados.

Asume la responsabilidad de llevar a sitiales de desarrollo a Chuquisaca, en sujeción a la Agenda 2025 del Gobierno central.

LUIS FLORES En Pando será posesionado por segunda vez Luis Adolfo Flores Roberts, merced a su amplia victoria del 65,7 por ciento , la mayor votación en las gobernaciones. Es abogado y exconcejal, además fundador de la agrupación Movimiento Amazónico de Renovación, que apoya al MAS.

Nació el 4 de octubre de 1972 en La Paz. Es hijo de Francisco Flores Gisbert y Rosa Roberts Zaconeta. Está casado con Silvia Zambrana Lara y tiene dos hijas. Culminó sus estudios superiores en la Universidad Mayor de San Andrés y obtuvo el grado de licenciatura en Derecho.

Accedió al Concejo Municipal de Cobija en 1995 con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Abandonó ese partido y creó el Movimiento Amazónico de Renovación (MAR), ahora aliado del MAS. Flores Roberts es el primer gobernador de Pando y rompe la hegemonía de Leopoldo Fernández, recluido por la masacre de campesinos de Porvenir. Entre sus prioridades está el mantener la continuidad para seguir trabajando de cerca con el Gobierno central que le permita canalizar importantes proyectos de impacto regional y de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario