29 mayo 2015

Martín Belaunde capturado a 100 km de frontera con Brasil

Con la mirada perdida y la barba crecida luego de varios días de viaje, vestido con un pantalón vaquero azul, polera azul marino y cubierto con un chaleco antibalas, Martín Belaunde fue presentado ayer a los periodistas de la localidad Magdalena, provincia Iténez, departamento del Beni, ubicada a 294 kilómetros de Trinidad y 896 noreste de la ciudad de La Paz.

Además tenía el semblante de cansancio y fatiga, por la travesía realizada, nadie puede imaginar lo que estaría pensando en ese instante, a pesar de encontrase a 100 kilómetros de llegar a la frontera con el Brasil y buscar la posibilidad de refugiarse y permanecer en libertad.

"El operativo de captura de Martín Belaunde Lossio comenzó a las 15.00 cercando la calle donde estaba alojado (que está a una cuadra del mercado central de la población), y después al promediar las 16.00, un grupo ingresó por el tejado a la vivienda que sirvió de escondite al prófugo. Media hora después ocho policías sacaron al fugitivo enmanillado de la vivienda, y ya llevaba un chaleco antibalas", relató a Radio Fides Óscar Zevallos, periodista del Canal de televisión Iténez.

Ese pequeño poblado beniano ayer alteró su vida cotidiana con la presencia abrupta de efectivos policiales y militares que rompieron la monotonía. A los pocos minutos el movimiento fue intenso. Hubo gritos y hombres armados que empezaron a rodear una casa donde se vende ropa usada.

El inmueble donde se alojaba el prófugo estaba ubicada en la calle 6 de Agosto frente al mercado central de la población de Magdalena.

Al rato una voz dio la alerte de que el objetivo se había cumplido. Martín Belaunde Lossio fue encontrado, tras ser esposado (como un delincuente), inmediatamente fue llevado al Comando de la Policía Fronteriza, de ese poblado para ser puesto a buen recaudo y esperar decisiones sobre su posible traslado a la ciudad de La Paz.

De acuerdo con el operativo policial, realizado ayer, pasado las 16.10, una vivienda donde se comercializa ropa usada fue intervenida. Al parecer el dato proporcionado por la gente que lo vio en el mercado, a Martín Belaunde, identificó el lugar donde se operó y lo encontraron enterrado en medio de una montaña de ropa usada.

La vivienda donde fue hallado Belaunde recién habría sido comprada por comerciantes del occidente. Todos ellos, se dijo en cantidad de diez personas, fueron arrestadas y llevadas a dependencias policiales para que sean investigadas por el hecho de haber encubierto hasta ayer a este prófugo de la justicia boliviana y peruana.

En el operativo no fue necesario el uso de armas de fuego y tampoco se habría encontrado algún arma de fuego, como el miércoles advirtió el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, al manifestar ese extremo y considerarlo como una persona de peligro.

CERCADO

Según un reporte de Radio Fides, desde esa localidad, fue la primera vez que los habitantes de Magdalena vivieron un acontecimiento policial como el ocurrido ayer en la tarde. Para muchas personas que rondaban el centro de la plaza principal, el mercado central, la licorería o confitería era arrestado y llevado a dependencias policiales.

Hasta ese lugar llegaban familiares llorando y pidiendo que liberen a sus seres queridos. Ese fue un momento donde muchos habitantes vivieron angustiados. Otros llegaban a la Policía corriendo y portando documentos de identidad de algún pariente que había sido arrestado.

Cien metros a la redonda de la vivienda donde fue encontrado Belaunde se dispuso un cordón de seguridad fue extendido a todo el perímetro y evitar que la gente o los curiosos se aproximen.

PRIMER CONTINGENTE

"El operativo de captura de Belaunde Lossio comenzó en Magdalena el martes pasado con el arribo de un contingente de 100 policías de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), el miércoles llegó un primer helicóptero con un contingente de policías y hoy en la mañana otra aeronave del mismo tipo", explicó Óscar Zevallos.

"En un principio creímos que se trataba de un operativo de otro tipo, pero con la llegada de los helicópteros y la movilización del Regimiento Dos de Caballería ‘Ballivián’, nos confundió más, y ni imaginamos que Belaunde Lossio estaba en Magdalena", detalló.

Según reportes de Fides Trinidad también se detuvieron a seis personas que circulaban por la calle donde estaba ubicado el refugio del prófugo.

El coronel Gustavo Baldivieso indicó que será el Ministerio Público de Magdalena el que defina el nivel de participación de los seis aprehendidos en la acción policial.

CERCA A LA FRONTERA

Como se refirió el periodista Zeballos, a Martín Belaunde "se le acabó el camino al llegar a Magdalena" y las vías para llegar a la frontera con Brasil, "lugar por donde presuntamente se iba a fugar del país", la aérea o la fluvial a través de los ríos San Martín o Itonamas.

El empresario peruano fugó del domicilio en Bajo Llojeta de La Paz donde guardaba detención domiciliaria el domingo en horas de la madrugada del domicilio de su cuñado Yuliano Arista (detenido y enviado a San Pedro) burlando la vigilancia policial (luego se informó que los uniformados recibieron dinero de Belaunde) los cinco custodios fueron enviados a la cárcel, dos familiares tienen detención domiciliaria. Sólo se espera que su abogado Jorge Valda sea sometido a audiencia cautelar este viernes. La fuga de Belaunde molestó al presidente Evo Morales quien públicamente ordenó al Comandante de la Policía la obligación de capturarlo.

Al parecer el viaje que protagonizó Belaunde fue por tierra, internándose primero a los Yungas por Caranavi dirigirse hasta Trinidad y de ahí a Magdalena una población con al menos 10 mil habitantes.

Belaunde ingresó al país en diciembre de 2014 y pidió asilo, pero el Consejo Nacional del Refugiado le negó su solicitud. Perú solicitó su extradición y el Tribunal Supremo de Justicia boliviana autorizó aquello. Los cargos por el que fue imputado en su país es peculado y asociación ilícita para delinquir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario