29 mayo 2015

El TSE toca fondo en su peor crisis

Ayer, presentaron su renuncia tres vocales. Uno de aferra a su cargo en el TSE.

La Asamblea Legislativa busca alternativas de solución al desmoronamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El vicepresidente Álvaro García Linera convocó hoy a sesión plena, para aceptar la renuncia de los seis vocales y buscar alternativas de solución para el Órgano Electoral. Este jueves presentaron su dimisión al cargo los vocales Fanny Rivas, Dina Chuquimia y Marco Ayala.

El pasado lunes renunció al cargo la ex presidenta del TSE Wilma Velasco, el martes lo hizo el vocal Ramiro Paredes, de quien se difundió un video celebrando sus cumpleaños con un grupo de masistas, denominados “Inti Coco”. Ayer dimitieron en horas de la mañana, primero la vocal Fanny Rivas, posteriormente Dina Chuquimia y, detrás, Marco Ayala. Irineo Zuna aún se aferra al cargo.



SESIÓN DEL LEGISLATIVO. El presidente del senado, Alberto Gonzales, dijo que los legisladores están en busca de alternativas de solución, para la continuidad del trabajo del Tribunal Supremo Electoral.

"“Hay que darle continuidad a la institución, seguramente mañana en la Asamblea, o previo eso, vamos a tomar algunas decisiones, hay diferentes alternativas, hay muchas salidas constitucionales y legales, de ese modo es que estamos en las consideraciones y valoraciones respectivas".

Por su parte, el vicepresidente de diputados, Víctor Borda, explicó que la Asamblea pondrá a consideración las cartas de renuncia de los vocales y aceptarán las mismas. Ante este panorama el legislador señaló como alternativa, dentro de los mecanismos a seguir para salvar al TSE, "analizar la emisión de una convocatoria para elegir a nuevos ciudadanos idóneos, éticos y con moral, que puedan asumir los cargos en el Órgano Electoral".



RENUNCIA DE FANNY RIVAS. A primeras horas de la mañana presentó su renuncia la vocal Fanny Rivas. Dijo que el Tribunal cayó por las decisiones de Sala Plena que llevaron a la crisis institucional. En cuanto a los procesos electorales pendientes, señaló que los legisladores deben tomar en cuenta las tareas pendientes con miras al referendo. "Voy a poner un ejemplo hasta el seis de junio, hay el tema de la actualización del padrón electoral ante los reclamos que puedan darse, esa consolidación la tiene que realizar el SERECI Nacional, yo pediría que la Asamblea designe de manera pronta a vocales".

La ex vocal dijo que hay muchos puntos pendientes, que no se realizarán por la renuncia de los seis vocales, con miras a los referendos departamentales.

Rivas aclaró que las decisiones individualizadas fueron determinantes, para la caída del TSE, sin embargo, a pesar de la crisis, dijo que la institución cumplió.





RENUNCIA DE CHUQUIMIA Y AYALA. La ex vocal Dina Chuquimia, reconoció que el Tribunal ya no tenía legitimidad y culpo a Paredes por la caída del TSE. "Prácticamente yo he vivido una novela mediática, que ha instaurado el vocal Ramiro Paredes desde la semana pasada, cuando le iniciamos un proceso disciplinario por ir a bailar con militantes del MAS".



RENUNCIA DE AYALA. Por su parte el ex vocal Marco Ayala dijo que el ciclo de ellos se cumplió. Ayala explicó que no renunció antes porque los miembros del TSE trabajaban para dejar todo organizado para la realización de los referendos. "No corresponde ahora entrar en victimizaciones", dijo en referencia a las declaraciones de Velasco.



"He vivido una novela medática, que ha instaurado el vocal Ramiro Paredes, por ir a bailar con militantes del MAS."



Dina Chuquimia

EX VOCAL DEL TSE




RENUNCIA DE TRES VOCALES DEL TSE

FANNY RIVAS

> Dice que se va con la conciencia tranquila y que, a pesar de la crisis, el Tribunal cumplió con su trabajo.

DINA CHUQUIMIA

> Dice que la fiesta de Ramiro Paredes con el MAS, le hizo vivir una novela mediática.

MARCO AYALA

> Afirma que es feo victimizarse, se refirió a las denuncias de acoso político de Wilma Velasco.


HECHOS IRREGULARES

La crisis del Tribunal Supremo Electoral empieza con la denuncia de una serie de hechos irregulares.



BAILE MASISTA

> El 12 de marzo, el vocal Ramiro Paredes, festejó sus cumpleaños, en un local público, con militantes del MAS denominados "Inti Coco" el hecho fue grabado y fotografiado. En primera instancia se publica unas fotos en una agencia de noticias.



VIDEO

> La oposición presenta el video de la celebración, el senador Óscar Ortíz. Muestra el video y cuestiona la imparcialidad del vocal, al bailar con militantes del partido de Gobierno.



NEPOTISMO

> La vocal Dina Chuquimia es denunciada por presunto nepotismo, ella negó y replicó esas versiones.



PROCESO

> El Tribunal Supremo Electoral, en Sala Plena, decide iniciar un proceso administrativo al vocal Ramiro Paredes, por su baile masista. Además es suspendido del cargo.



EXIGEN RENUNCIA

> Después del anuncio de la suspensión y proceso, la clase política exige la renuncia de Ramiro Paredes, y le aconseja que dé un paso al costado, argumentan que la imagen del TSE es cuestionada.



RENUNCIA

> Ante la crisis institucional y la falta de credibilidad del Tribunal Supremo Electoral, en la que se sume la institución, renuncia la ex presidenta Wilma Velasco, el lunes 25 de mayo.



DENUNCIA ACOSO

> La ex presidenta denunció violencia y acoso político por parte de sus colegas, especialmente de la vocal Dina Chuquimia.



SEGUNDA RENUNCIA

> El vocal Ramiro Paredes, se une a la renuncia de Velasco y dimite el martes en horas de la mañana. Pide disculpas por afectar a la institución.



LEGISLADORES

> Tanto opositores como oficialistas exigen la renuncia de los demás vocales, para hacer reformas al Tribunal y recuperar la credibilidad.



PRESIDENTE

> El presidente del Estado Evo Morales les pide reflexión a los vocales y dice que la crisis del TSE es un tema de todos.



ULTIMATUM

> El vicepresidente Álvaro García Linera da un plazo de dos días para la renuncia del resto de los vocales.



RENUNCIA COLECTIVA

> Tres vocales del Tribunal Supremo Electoral renuncian el mismo día, en horas de la mañana. Fanny Rivas, Dina Chuquimia y Marco Ayala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario