06 mayo 2015

Los cívicos exigen que Chile pague por el agua del Silala

Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) demandan que el Gobierno nacional busque los mecanismos que le permitan cobrar a Chile por el uso de las aguas del Silala.


El presidente de Comcipo, Jhonny Llally, dijo que no se puede negociar que el país vecino cancele unicamente por un porcentaje de ese recurso porque la totalidad corresponde al país y va a Chile a través de un canal artifiial. Esa opinión aperentemente responde a lo señalado por el concejal electo, René Navarro, quien en pasadas horas indicó que por culpa de dirigentes cívicos no se pudo cobrar por el 50 por ciento del agua, puesto que Chile estaba reconociendo el derecho boliviano en ese porcentaje hasta que se haga un estudio sobre el origen del recurso. Para los cívicos es importante que el Gobierno nacional defia acciones concretas para cortar el agua que pasa a Chile de forma gratuita, ya sea a través del bombeo a una área superior u otras acciones que debería implementar de inmediato.


Las opiniones de los dirigentes sociales respecto a la recuperación del agua del Silala surgen en un momento en el que Bolivia y Chile se enfrentan ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respecto a la competencia o incompetencia de esa instancia internacional para atender la demanda planteada por Bolivia el año 2013. Los potosinos coinciden en que Bolivia no puede seguir permitiendo que Chile se lleve las aguas porque lo hace de forma ilegal a través de un canal construido por ellos mismos aunque justifian su acción señalando que se trata de un río de curso sucesivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario