27 mayo 2015

La crisis del TSE develó un ambiente hostil

La clase política espera que, el resto, siga el ejemplo los demás vocales del TSE

La renuncia de dos vocales del Tribunal Supremo Electoral destapa un ambiente hostil al interior de la institución, hacia los vocales que dimitieron, ante la crisis institucional y la falta de credibilidad. El presidente Evo Morales considera que es un problema que involucra a todos. Los legisladores aplaudieron la decisión de ambos miembros.



RENUNCIA DE PRESIDENTA. La ex presidenta del Tribunal Supremo Electoral Wilma Velasco, tras presentar su renuncia, dijo que dejó el cargo por la violencia y el acoso político por parte de sus colegas. "La causa por la que he renunciado es que nuevamente se ha iniciado con el acoso y violencia política de parte de mis colegas. Eso sucedió en 2014, antes de mi reelección, como Presidenta del TSE y se reinició en esta oportunidad. Por ello es que decidí dejar (el cargo)".

La ex autoridad era vocal del Tribunal Supremo Electoral, desde 2010. En 2012 asumió la Presidencia de esta entidad y el 2014 fue ratificada. Renunció a un año de cumplir su mandato.



RENUNCIÓ PAREDES. Este martes, también presentó su renuncia al cargo, el vocal Ramiro Paredes, quien aseguró que da un paso al costado por el bien del órgano electoral.

"Hemos decidido presentar nuestra carta de renuncia fundamentalmente para salvar nuestra institución, como manifestamos días antes, y nuestro alejamiento del TSE ayuda a que mejore nuestra institución, bienvenido sea”.

Paredes lamentó que sus acciones contribuyeran al deterioro de la imagen del Tribunal y reveló que también que el interior, existía una ambiente agresivo, que no permitía hacer gestión a la ex presidenta Wilma Velasco.

"Ojalá no sea una estrategia orientada a acorralar a la gestión de la doctora Velasco, que es un factor que impulsó a la renuncia de la doctora, de no poder hacer gestión en un ambiente que es hostil, en una forma de poder administrar una institución del Estado", señaló.



PROBLEMA DE TODOS. Por su parte, el presidente Evo Morales explicó que la crisis por la que atraviesa el Órgano Electoral es un problema de todos y que el trabajo de sus miembros dejó mucho que desear. "Este tema debe ser de un análisis profundo de los miembros del Tribunal Supremo Electoral. ¿Cuál sería la mejor solución al problema? que es un problema para todos, sabemos eso".

"Todos sabemos que, lamentablemente, el TSE dejó mucho que desear desde el momento de la distribución o reubicación de circunscripciones", agregó.

Morales dijo que es hora de una evaluación interna. "Ahora que pasaron las elecciones tiene que entenderse bien, ellos son personas mayores, tienen que evaluar su gestión y ver cuál es la mejor solución para la institución y la democracia".



EJEMPLO. La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que respeta la decisión de la ex presidenta del TSE Wilma Velasco y expresó su confianza de que esa decisión ejerza presión "sobre el resto de los vocales para que tomen determinaciones que permitan hacer una profunda reestructuración del Órgano Electoral".

"Creo que el paso que dio la presidenta o expresidenta del TSE, Wilma Velasco, es un paso de respeto a la mayoría de voces que se han escuchado en el último tiempo, de que se dé un paso al costado, y creo que es una postura digna que la respetamos".

Montaño aclaró que ambas renuncias no dañan ni afectan a la democracia en Bolivia, toda vez que quedan cinco miembros, que hacen quórum para instalar Sala Plena, para cualquier tema.





EL SENADO APLAUDE LA RENUNCIA DE LOS VOCALES. El presidente del senado, Alberto Gonzales, dijo que la renuncia de los vocales abre un nuevo escenario que permitirá avanzar hacia la conformación de un nuevo Tribunal. "Felicito a doña Wilma, creo que ha tomado una decisión muy sabia, creo que es una persona que sabe escuchar. Seguramente ella habrá recogido como nosotros lo hemos hecho de la calles ese sentimiento y la necesidad de que estos ciudadanos que están tan desgastados y tan desacreditados por la opinión pública, puedan dar un paso al costado".

Gonzales aclaró que la renuncia de ambos vocales del Tribunal, no afectará el trabajo de esa institución, como la realización del referendo del 12 de julio.


RENUNCIA DE VOCALES DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL

RENUNCIA

> La presidenta del Tribunal Suprema Electoral deja el cargo el lunes por violencia y acoso político.

BAILE MASISTA

> El vocal Ramiro Paredes también presentó su renuncia y lamenta haber contribuído a la crisis.

AMBIENTE

>La ex presidente dijo que no pudo hacer gestión en el TSE porque vivió un ambiente hostil.

SILENCIO

> La vocal Dina Chuquimia prefirió no emitir criterio, respecto a la renuncia de sus colegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario