30 mayo 2015

Inminente postergación de referendos debido al TSE

El vicepresidente, Álvaro García Linera, abrió ayer la posibilidad de que los referendos aprobatorios de los estatutos autonómicos departamentales e indígenas se posterguen por "unas semanas" hasta que se designen nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral.

"Hay un conjunto de decisiones administrativas que solo un Tribunal Supremo Electoral nacional puede hacer, por lo tanto, es muy probable que nos veamos obligados a postergar unas semanas la realización de los referendos", afirmó el Vicepresidente poco antes de que se instale la sesión de la Asamblea Legislativa.
Celebró la "decisión voluntaria" que tuvieron los vocales del TSE de renunciar a sus cargos, para posibilitar la "renovación" definitiva de nuevos vocales para los próximos seis años.

Se necesita al TSE en los plebiscitos. La realización de los referendos estaba prevista para el 12 de julio en los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, Oruro, Potosí y La Paz; además están convocados referendos para la consulta de dos estatutos autonómicos indígenas en Charagua y Totora Marka y tres cartas orgánicas en los municipios de Huanuni, Cocapata y Tacopaya.

Aunque dentro es posible que los tribunales electorales departamentales administren estos procesos, existen tareas administrativas que solo el organismo electoral nacional podría hacerlo.

En el plenario. En la sesión de la Asamblea se dio lectura a las cartas de renuncia de los vocales Wilma Velasco, Ramiro Paredes, Marco Ayala, Dina Chuquimia, Fanny Rivas e Irineo Zuna. El séptimo vocal, Wilfredo Ovando, renunció ante el presidente Evo Morales debido a que el Jefe de Estado lo nombró, como le permite la ley.

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional modificó el orden del día e incorporó para el debate el reglamento de convocatoria para la selección de vocales al TSE. Se adelantó que el mandato de las nuevas autoridades será por seis años, esto quiere decir que estarán en funciones hasta el 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario