30 mayo 2015

Cochabamba Novillo cierra ciclo; ejecutó 500 obras



El gobernador Edmundo Novillo cerró ayer su gestión de cinco años, de 2010 a 2015, con una inversión de 3.000 millones de bolivianos. Indicó que se ejecutaron 537 proyectos, el 80 por ciento está concluido, en los 47 municipios del departamento. Sin embargo, todavía hay obras pendientes como hospitales, dobles vías, Misicuni y las plantas de tratamiento de agua.

“Hemos gestionado sus recursos con total sinceridad y transparencia. No los hemos engañado. No buscamos este puesto para enriquecernos, sino para trabajar por Cochabamba (...) Pido a los asambleístas tener fe en Iván Canelas y apoyarlo en el trabajo”, dijo Novillo. Añadió que se va como entró a la Gobernación, como un servidor público.

Novillo resaltó que al inicio de su ciclo, en 2010, la Gobernación contaba con 198 millones de bolivianos. Sin embargo, esta gestión tiene un presupuesto de 1.057 millones. Dijo que una prioridad para el próximo gobernador Iván Canelas es el proyecto Misicuni e instó a los asambleístas electos a fiscalizar el mismo, pues debe ser finalizado lo antes posible.

Otro tema es el de las dobles vías. La del valle alto y la de Epizana- Churo y Anzaldo, La Viña- Toro Toro. Ésta última ruta aún resta ser adjudicada. El Gobernador solicitó celeridad para la conclusión y entrega de obras.

Entre los proyectos pendientes en el área de la salud están la construcción de cuatro hospitales de tercer nivel en Punata, valle bajo, el trópico y Sacaba, con el fin de descentralizar y descongestionar el hospital Viedma. “De los cuatro, el de Punata ya se encuentra en proceso de construcción, el resto están con licitación. Ruego a los asambleístas dar continuidad”, dijo.

La autoridad indicó que se debe seguir con el Plan Maestro de Agua y Saneamiento Básico, que contempla la descontaminación del río Rocha. Para ello, se deben culminar las plantas de tratamiento de aguas residuales. Entre otros proyectos pendientes está el centro para drogodependientes y personas en situación de calle. Ambos tienen presupuesto para su ejecución.

Asamblea

Asimismo, la Asamblea Legislativa Departamental presentó su informe. La institución informó que en cinco años se promulgaron 568 leyes y 629 resoluciones departamentales. Este gobierno comenzó con un presupuesto de 11 millones de bolivianos, de los cuales ejecutó el 25 por ciento, señaló el presidente de la institución, Adolfo Arispe. Sin embargo, está pendiente la aprobación en referendo del Estatuto Autonómico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario