Mientras dure el sumario de la denuncia por faltas graves, no gozará de haberes
El Tribunal Supremo Electoral, en Sala Plena extraordinaria determinó ayer iniciar un "auto proceso disciplinario" en contra del vocal Ramiro Paredes Zárate, con suspensión de sus funciones y retención de sus haberes, mientras dure el sumario, por las denuncias de faltas graves interpuestas por los asambleístas Óscar Ortiz, María Elba Pinckert y otros, indica el comunicado institucional.
DENUNCIA DE ASAMBLEÍSTAS. El vocal es suspendido y procesado por participar de una fiesta junto a militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) denominados "Inti Cocos", el día de sus cumpleaños, el 12 de marzo. El senador Óscar Ortiz mostró un video en el que el vocal Paredes baila con dichas personas, junto a autoridades del Servicio de Registro Cívico (Sereci) de La Paz y El Alto, que también fueron destituidos de sus cargos.
Varios asambleístas del legislativo se hicieron eco, al solicitar la renuncia de Paredes, por ser parte de un festejo con militantes del partido de Gobierno, donde puso en duda su imparcialidad como vocal, según señaló el senador Carlos Romero.
El sumario administrativo se determinó con el voto de cinco vocales y la disidencia de la presidenta del TSE Wilma Velasco, con el argumento de que ya emitió su opinión públicamente con anterioridad al proceso, según establece el aviso oficial del Tribunal después de concluir la sesión.
RECUSACIÓN A CHUQUIMIA. El vocal Ramiro Paredes, horas precedentes a la sesión, presentó una recusación a la Sala Plena, en contra de su colega Dina Chuquimia, donde pedía que no ella no participe de la sesión extraordinaria, en la que se trataría su caso. Primero señaló que ella estaba de vacaciones y la declaró su enemiga, amparado en una norma que establece la “amistad y enemistad” como causal.
Chuquimia se sorprendió, cuando la notificaron con la recusación de Paredes, al ingreso de la reunión "A las 9.42 el señor Paredes presenta una recusación contra mi persona indicando que no participe de esta sesión".
La Vocal dijo que la recusó por que supuestamente ella era su enemiga. "Es decir, me ha declarado su enemiga, no sé si su enemiga íntima".
El vocal Ramiro Paredes fue uno de los vocales que votó para excluir a Chuquimia del proceso electoral para las subnacionales por retuitear a un candidato del MAS, denuncia que fue presentada por el diputado opositor Amílcar Barral.
LA APLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN LLEGA TAMBIÉN A LA VOCAL DEL TED TARIJA. El comunicado institucional también explicó que la misma medida se tomó para la vocal del Tribunal Departamental de Tarija Betzabé Zegarra, por denuncia presentada por falta grave, por Luis Pedraza Cerda, quien la relacionó con el candidato del Movimiento al Socialismo Pablo Canedo, con una serie de fotos y audios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario