31 mayo 2015

Factor Rocha: los conflictos de la gestión edil transitoria

Al menos siete conflictos caracterizaron los cinco meses de la gestión transitoria de Omar Rocha como alcalde de La Paz. Funcionarios municipales, padres de familia, juntas vecinales, trabajadores del PumaKatari y Emaverde y hastafans de las Cebras hicieron que las protestas en las redes sociales y en puertas del Consistorial sean casi diarias.
Cambio de la imagen edil
El 15 de enero el alcalde interino lanzó el nuevo logo institucional de su gestión interina: la tea en fondo naranja. Página Siete publicó declaraciones del secretario ejecutivo del municipio de Revilla, Luis Lugones, quien aseguró que un cambio de imagen costaría alrededor de 5,5 millones de bolivianos. Rocha le respondió conferencia de prensa: "El logo antiguo seguirá existiendo y yo no voy a comprar ni un solo chaleco ni overol. Si es necesario me tatuaré (el nuevo logo) en la espalda”, dijo.
Las críticas llovieron en sus cuentas de Facebook que luego fueron cerradas. A la fecha, las unidades municipales cuentan con chalecos que llevan el logo de la transición. La imagen transitoria también se imprimió en membretados, gigantografías, autoadhesivos de infracción y en el material de la mochila edil.
Subalcaldes cuestionados
A días de su posesión, Rocha presentó a su nuevo gabinete que fue observado por incluir a extrabajadores de la Gobernación. En los distritos hubo reclamos y enfrentamientos por la elección de algunos subalcaldes. En Cotahuma, San Antonio, Max Paredes, Periférica y zona Sur fue necesaria la presencia de la Policía. "Por primera vez serán los vecinos los que elijan a los subalcaldes”, anunció Rocha.
Tres huelgas por despidos
El 5 de enero cerca de 5.000 funcionarios municipales se declararon en emergencia por el anuncio de una revisión de sus contratos. Se firmó un compromiso de inamovilidad laboral pero las denuncias por despidos injustificados siguieron y provocaron otros dos paros.
Rocha calificó las movilizaciones como un "boicot en su contra” y denunció que los dirigentes del movimiento eran militantes de SOL.bo.
¿Qué pasó con las Cebras?
¿Estarán de vacaciones?, ¿las habrán despedido?, eran las preguntas de niños y adultos que hasta el 27 de enero notaron la ausencia de las educadoras viales. Surgió en las redes sociales la versión de que habían sido despidas. Inmediatamente Rocha aclaró que las Cebras estaban siendo capacitadas y reprochó: "Las Cebras están siendo utilizadas políticamente para dañar mi gestión”.
"Pumas” desmantelados
El 2 de marzo, la gestión transitoria denunció que al menos seis buses PumaKatari habían sido desmantelados por la empresa importadora Fabros Motors y cuestionó la tardanza en la llegada de los prototipos de la nueva flota de vehículos.
Los funcionarios de La Paz Bus se declararon en emergencia y desmintieron las acusaciones. Rocha dijo que confirmó los daños en los vehículos pero firmó un acuerdo con Fabros.
Anunció que viajaría a China para "ver qué ocurre con los PumaKatari”. No viajó y semanas después el propio alcalde interino recibió los buses prototipo en un acto público.
Padres salen a las calles
"Cansados de un desayuno escolar deficiente” y reclamando el retraso en la entrega de las mochilas, cientos de padres de familia salieron a las calles a exigir mayor presupuesto para las raciones de la alimentación complementaria. Tras un cerco a la Alcaldía, la autoridad interina prometió el incremento a los padres y anunció procesos, que hasta la fecha no se llevaron a cabo, a los responsables de supuesta mala calidad del desayuno.
El Concejo no aprobó la modificación presupuestaria que consignaba esa mejora. "Creen que me hacen daño pero los perjudicados son los niños”, dijo Rocha.

Guardias sin ítems

El alcalde interino anunció que "por primera vez” daría ítems permanentes a los miembros de la Guardia Municipal y de la banda Eduardo Caba. Ellos renunciaron para ser institucionalizados pero no llegaron los ítems debido a que el reajuste al POA no fue aprobado.

Bravo: Falta de información limitó trabajo del Concejo

La falta de información fue, -según el presidente del Concejo, Jaime Bravo, la mayor limitación para la fiscalización de la gestión transitoria. Señaló que el nuevo legislativo deberá insistir y dar continuidad para conseguir respuestas.
"En realidad, dentro de esta gestión de transición, lo que más nos ha complicado son las respuestas. No hemos tenido acceso a toda la información que necesitábamos como Concejo para llevar a cabo nuestra labor de fiscalización”, indicó.
Señaló que desde su despacho emitió varias peticiones de informes escritos y orales al ejecutivo. Las mismas hasta la fecha no tuvieron respuesta, más que de la de la dirección edil de educación.
"Se han hecho solicitudes de información tanto de manera individual como colectiva. A pesar de la falta de respuestas creo que como Concejo hemos cumplido una buena labor porque mas allá de los temas políticos hemos llegado a tener decisiones por unanimidad”, explicó la autoridad legislativa.
Aclaró que la labor deberá ser continuada por los concejales entrantes, quienes tendrán toda la información necesaria para hacer el seguimiento de los casos que causaron conflictos. Enfatizó que la labor de todo Concejo es fiscalizar.
"Existen dos alternativas: mandar la información a archivo o hacer un traspaso. Nosotros haremos el traspaso porque corresponde que las nuevas autoridades tengan acceso a la información”,señaló.

La transición

Posesión El alcalde interino Omar Rocha fue posesionado el 31 de diciembre de 2014 con el apoyo de los concejales del MAS.
Elecciones Tras las elecciones envió una carta al alcalde electo Luis Revilla para iniciar los actos de transición dentro del municipio.
Juramento Hoy a las 10:00 Revilla hará su juramento como autoridad edil en el Tribunal Supremo de Distrito.





No hay comentarios:

Publicar un comentario