31 mayo 2015

El perfil idóneo del vocal del TSE: ser independiente e intachable

La independencia política y la trayectoria son dos de las cinco características que, según analistas, deberían ostentar los futuros vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Esto, a raíz de la renuncia de los antiguos miembros de este ente. Las nuevas autoridades deberán afrontar los referendos autonómicos departamentales, programados para la segunda quincena de septiembre.
El exvocal de la Corte Nacional Electoral (hoy TSE) Jorge Lazarte considera que el perfil de los postulantes debe enmarcarse en tres ejes: Tener competencia e idoneidad; no estar "atado” a partidos ni a organizaciones sociales; y contar con sentido del derecho. "Así será posible cubrir esos cargos con lo mejor que tenga el país en términos de imagen pública”, afirma.
En coincidencia con este exvocal, el analista Henry Oporto cree fundamental que no exista vinculación política partidaria alguna de los futuros vocales. Además, explica, las personas idóneas deberían tener amplia experiencia en el sistema político y electoral.
Oporto cree que deberían ser personas con "trayectoria honorable”. "Es decir, que no tengan tacha en su vida pública y que por lo mismo sean confiables”, completa.
Este analista cree que la única vía para que se escoja a los personeros electorales bajo estos parámetros es el consenso en el Parlamento. Explica que si se elige nuevamente a los representantes con mayoría del oficialismo volverá a suceder lo mismo. Para ello, comenta que entre el Movimiento Al Socialismo y la oposición deben ponerse de acuerdo sobre los posibles candidatos.
Ante este panorama, el analista Franco Gamboa advierte sobre la importancia de escoger a "los mejores ciudadanos”, hombres y mujeres. Según afirma, el principal reto de los futuros vocales será "reconstruir” el padrón electoral.
Sobre ello, Lazarte asegura que primero se debe hacer una reforma profunda a la normativa electoral vigente. "Sólo así, se podría pensar en un nuevo perfil de estos actores”, comenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario