28 mayo 2015

El Gobierno pide la renuncia de todos los vocales del TSE

El órgano Electoral se quedó con cuatro miembros, tras el retiro de Wilfredo Ovando.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, dio un ultimatum a los cuatro vocales que quedan en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que presenten su renuncia hasta las 16.00 del viernes y agregó que, de no hacerlo, existen mecanimos para resolver el tema.

"La Asamblea Legislativa va a aceptar las cartas de renuncia el viernes de los miembros del Tribunal Electoral. Esperemos que algo suceda hasta el viernes porque la Asamblea Legislativa va a tomar también decisiones en entorno al futuro del resto de los miembros del TSE", dijo.

Wilfredo Ovando, presentó ayer su renuncia la Sala Plena, por lo que el Tribunal quedó con el quórum mínimo. Esta decisión se unió a las renuncias de la ex presidenta Wilma Velasco y el vocal Ramiro Paredes, en días pasados.



DESIGNACIÓN PRESIDENCIAL. Wilfredo Ovando fue designado por el presidente del Estado Evo Morales y ante esta autoridad fue que presentó su renuncia al cargo de vocal del Tribunal Supremo Electoral. El hecho se da ante los múltiples pedidos de renuncia que se escuchan dentro de la clase política, tanto por parte del oficialismo como de la oposición.

Ovando dijo que presentó su renuncia en la instancia que corresponde y por desición personal según la carta presentada al Mandatario. "Decirles que hoy mi persona ha presentado su renuncia ante la instancia correspondiente, ante la Presidencia, ante el señor presidente del Estado Plurinacional de Bolivia".

El ahora ex vocal indicó en su documento de renuncia que cumplió con responsabilidad su cargo y en apego a la Constitución Política del Estado.



VOCES DE RENUNCIA. El presidente del senado Alberto Gonzales considera que ahora debe darse un avance en la conformación de un nuevo Tribunal Supremo Electoral. "Creo que hay que avanzar otros mecanismos de elección y con gente que esté calificada para ese trabajo".

Gonzales ratificó su voz de pedido de renuncia de los vocales restantes, para dar paso a la elección de otros miembros que recuperen la credibilidad de esa institución.

Por su parte, el diputado opositor de Unidad Demócrata Óscar Urquizo, señaló que la renuncia sucesiva de sus miembros es irrelevante e innecesaria porque cumplen su mandato el 2016.

Aún son vocales Dina Chuquimia, Irineo Zuna, Fanny Rivas y Marco Ayala, quienes también fueron vinculados con el oficialismo.



TUTO QUIROGA PIDE DESIGNACIÓN DE VOCALES PROBOS. El ex presidente Jorge Quiroga pidió la designación de vocales profesionales probos y con experiencia, porque no se puede seguir con el actual Tribunal. "Tenemos en Bolivia profesionales competentes destacados que merecen confianza y merecieron en el pasado, el doctor Öscar Hassenteufel, Jorge Lazarte, Salvador Romero o Guzmán de Rojas", dijo

No hay comentarios:

Publicar un comentario