04 mayo 2015

COB tratará sólo con Evo los decretos no aprobados

Dos días después de que el presidente Evo Morales promulgara cuatro decretos durante el Día del Trabajo, entre ellos el que fija un incremento salarial del 8,5% a la masa salarial y del 15% al salario mínimo nacional, la Central Obrera Boliviana (COB) anunció que los proyectos de decretos pendientes -reconocimiento de derechos adquiridos distribuidos en bonos observados por la Contraloría y la acumulación de vacaciones- sólo serán tratados con el Jefe de Estado.
La información fue otorgada ayer por el secretario de Organización de la COB, Nicanor Baltasar, quien señaló que la decisión fue asumida después de no haber conseguido ningún acuerdo con el Ministerio de Trabajo sobre estos dos puntos.
Cabe recordar que por la falta de consenso la dirigencia cobista no participó en los actos programados por el Gobierno con motivo del 1 de mayo. Según Baltasar, a raíz del fracaso en la negociación con el titular del Ministerio de Trabajo, la COB sólo se reunirá con Morales para tomar una definición respecto a los dos proyectos de decretos pendientes.
Sin embargo, Baltasar negó un desmarque de la COB del Gobierno por este asunto. "No participamos de los actos oficiales para que no se nos acuse de sometimiento”, puntualizó.

Los trabajadores pretenden que se reconozcan los bonos que los diferentes sectores conquistaron y que son observados por la Contraloría y exigen que sus vacaciones acumuladas no prescriban, como plantea la normativa laboral actual que obliga a tomar ese beneficio cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario