La exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia reconoció que, junto a sus colegas, se equivocó en anunciar que darían resultados al 70% el día de las elecciones y anular la participación de exasambleístas en las subnacionales, declaró en una entrevista matutina para Cadena A.
Chuquimia indicó que el primer error fue cuando la entonces presidenta de esa institución, Wilma Velasco, anunció antes de las pasadas elecciones generales que esa misma noche de los comicios se presentaría el escrutinio oficial al 70% de las actas.
El segundo error mencionado por la vocal fue aceptar y apoyar la circular 071 que restringía la participación de exasambleístas nacionales como candidatos en las elecciones subnacionales una vez concluida su gestión.
Dicha circular impidió que Rebeca Delgado, en Cochabamba, Eduardo Maldonado, en Potosí, y otros fueran candidatos a alcaldes en esas ciudades, pero autorizó a que otro exdiputado Juan Carlos Sejas, del Movimiento Al Socialismo (MAS), fuera postulado a gobernador.
Según cuenta Chuquimia, después de que Velasco firmó esta circular, se fue de vacaciones, por lo que los demás vocales tuvieron que dar la cara. "Nos dejó con la papa caliente”, dijo.
Chuquimia denunció algunas injusticias. Una de ellas fue que por mayoría absoluta le quitaron la coordinación de un área dentro de la institución, cuando cada uno de sus colegas tuvo a su cargo alguna. Ante esta situación, ella se dedicó a pedir informes a los demás, hecho que molestó sobre todo al exvocal Ramiro Paredes, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario