Al quedar descabezado el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la convocatoria para las nuevas designaciones queda en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
El presidente nato del Órgano Legislativo, Álvaro García Linera, citó para hoy a las 16:00 a una sesión donde se discutirá en uno de sus puntos el futuro del TSE. Anticipó que se aceptarán las cartas enviadas por cinco de los seis vocales que dimitieron.
Renuncias. Ayer presentaron su renuncia ante la ALP Fanny Rivas, Dina Chuquimia y Marco Ayala. El lunes dio un paso al costado la presidente Wilma Velasco y un día después se fue Paredes. El vicepresidente Wilfredo Ovando envió su renuncia a Evo Morales, porque fue el presidente quien lo designó. Solo queda en funciones Irineo Zuna.
García Linera había advertido a los vocales que piensen bien lo que harían hasta hoy, porque serán los legisladores quienes decidirán el futuro del TSE.
El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, no descartó que el tema de la elección de los nuevos vocales del TSE pueda ser tratado por dispensación de trámite. Gonzales pidió a Zuna que renuncie porque su presencia no hace ninguna representación.
Cómo se recordará, la crisis comenzó con el retwiteo de un mensaje de Guillermo Mendoza, excandidato del MAS a la Alcaldía paceña, por la vocal Chuquimia.
Situación que provocó apartar a la autoridad de las elecciones subnacionales. Sin embargo, lo que generó rechazo generalizado fue el video presentado por la oposición, en el que se observa a Paredes bailando con mujeres que vestían chamarras masistas en un acontecimiento social.
La sanción del TSE fue destituir a tres funcionarios y suspender al vocal, hasta que este decidió dar un paso al costado el lunes pasado, ejemplo seguido por Velasco y los demás integrantes.
Tareas pendientes. La exvocal Fanny Rivas advirtió que quedan tareas pendientes, después que la "casa se derrumbó" a consecuencia de la "decisión del capitán del barco de abandonar la nave cuando se hundía" en referencia a Velasco. "Hasta el 6 de junio hay la actualización del padrón electoral. Ante los reclamos presentados ante los Servicios de Registro Civil, debe ser el Sereci nacional que responda; por eso yo pediría que la ALP pueda designar de manera pronta (a los nuevos vocales) a fin de que no se perjudique el referéndum, puesto que hay varias actividades por cumplir", reclamó Rivas. Ovando, quien fungió un par de horas como presidente tras la salida de Velasco a tiempo de oficializar su renuncia, dijo que el TSE es imprescindible para generar las directrices de los procesos electorales departamentales.
Diseño de convocatorias. Los parlamentarios Víctor Borda, del Movimiento al Socialismo (MAS) y Óscar Ortiz, de Unidad Demócrata (UD), coincidieron que una vez que la Asamblea Legislativa Plurinacional acepte las renuncias de los vocales, el próximo paso será el diseño de la convocatoria pública. Ortiz sugirió al partido gobernante "aprender de los fracasos" al referirse a los vocales del TSE, que tuvieron que renunciar como consecuencia a una serie de críticas a sus actos en la administración de los procesos electorales.
"El desafío es que el MAS logre viabilizar con sus dos tercios una selección abierta de personas, que tengan la imparcialidad, integridad y honestidad para restablecer el prestigio del Tribunal Supremo Electoral", dijo Ortiz.
Lo que debe plasmarse en una convocatoria pública que valore la meritocracia; aunque Borda no es proclive a este método, añadió que se debe elegir a personas idóneas, éticas y probas. Según los legisladores, la ALD elegirá a los vocales para un nuevo mandato de seis años como manda la Constitución. Los vocales renunciantes no cumplirán el periodo para el que fueron elegidos. De los 7 vocales, 6 son seleccionados por la ALP y uno por el presidente Evo Morales.
Observaciones
Piden renuncia de miembros del Tribunal Electoral de Tarija
Acciones. El exaspirante a la gobernación de Tarija, Luis Alfaro, pidió el jueves la renuncia de los vocales departamentales electorales como lo hacen sus colegas del Tribunal Supremo Electoral.
"Si hay un poquito de ética y moral deberían renunciar los miembros del TED, los tribunales electorales departamentales en las últimas elecciones fueron totalmente manejados por el tribunal nacional y el tribunal nacional por el Gobierno", dijo.
Alfaro, que dejó el oficialismo, se declaró víctima del accionar del Tribunal Electoral Departamental, que no le permitió candidatear para gobernador en las últimas elecciones subnacionales por la agrupación Bien Común, por lo que a último momento se tuvo que prestar la sigla de Tarija Para Todos, dejando en el camino a varios de sus candidatos. "El TED no ha estado preparado. Por ello deberían renunciar todos y dar curso a una elección", subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario