25 mayo 2015

Belaunde tiene orden de captura internacional

Tribunal Constitucional rechazó los recursos que presentó el ciudadano peruano el pasado viernes y abrió el camino para su extradición al Perú, donde es acusado de corrupción.



El Gobierno boliviano emitió la orden de captura del ciudadano peruano Martín Belaunde Lossio, luego de confirmarse su fuga durante la madrugada de ayer y después de que el empresario agotara todos los recursos legales para evitar su extradición al Perú, donde es acusado por varios delitos de corrupción.

Su primo político, Juliano Arista, más conocido en el país como el Curaca Blanco, en cuya casa se encontraba Belaunde con detención preventiva, había anticipado una sorpresa para el Perú y que no tendría mayores problemas para salir airoso de su solicitud para que sea extraditado. Un reportaje del programa peruano Panorama, refleja precisamente el poder económico que tiene el primo político del ahora prófugo e incluso se muestra en una fotografía con el ex ministro boliviano Jorge Pérez.

En las imágenes, el Curaca Blanco se lo ve posando con lujosos automóviles y se da a conocer algunas de las empresas que actualmente maneja en Bolivia.

Para las 10.30 de ayer se había convocado a una conferencia de prensa en el Ministerio de Gobierno y los periodistas aguardaban una información oficial respecto a la situación del empresario peruano Martín Belaunde, pero, sorpresivamente se modificó el lugar a Palacio de Gobierno, donde el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, dijo "lamentamos profundamente la negligencia y la presunta complicidad del equipo de custodia policial que era responsable de mantener al señor Belaunde vigilado y también protegido. Lamentamos que este grupo de policías no haya cumplido adecuadamente su deber".

La autoridad informó que alrededor de las 03.00 de ayer el empresario peruano habría huído del domicilio donde se encontraba custodiado por cuatro policías, pero el reporte se conoció recién a las 07.00, hecho que fue calificado como sospechoso, por lo que los uniformados fueron convocados a declarar a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Tres uniformados y cuatro civiles prestaron ayer sus declaraciones. "El señor Belaunde no puede abandonar una residencia protegida por la Policía y salir como Pedro por su casa. Se supone que hay un equipo de seguridad que está controlando el más mínimo movimiento, las 24 horas del día", dijo Quintana.



LA JUSTICIA BOLIVIANA. Martín Belaunde Lossio trabajó como asesor de Ollanta Humala en la campaña de 2006 y está acusado de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en Gobiernos regionales y obtener así beneficios económicos.

El empresario solicitó refugio en Bolivia, pero la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) rechazó dos veces la petición, alegando que no probó ser un perseguido político, decisión que fue secundada por el máximo tribunal de justicia, que decidió el 11 de mayo aprobar su extradición y ratificado por el Tribunal Constitucional, instancia al que acudió dos veces de forma infructuosa.



LAS REACCIONES EN LA VECINA NACIÓN NO SE DEJARON ESPERAR. El congresista de Acción Popular-Frente Amplio, Víctor Andrés García Belaunde dijo que el Gobierno de Ollanta Humala tuvo poco interés en llevarlo a Martín Belaunde al Perú, lo que permitió dilatar el tiempo y permitir la fuga del prófugo empresario. "Esto de acá evidentemente complica la situación de Belaunde Lossio, la complica mucho, complica la situación del Gobierno que debía extraditarlo y complica también un poco a Bolivia, esta situación complica a todos los actores, no es una buena solución para nadie", sostuvo a RPP. "Creo que aquí ha habido una actitud cómplice de familiares y abogados para permitir que Belaunde Lossio pueda fugar, porque él ya lo había dicho en varios oportunidades; él no quería regresar al Perú, temía por su vida y no confiaba en la justicia". El congresista de Acción Popular-Frente Amplio,Yonhy Lescano, afirmó que la desaparición de Belaunde es el resultado de la desidia del Gobierno peruano y aseguró que pedirá la presencia del premier Pedro Cateriano y el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén en el Congreso.





FISCALÍA INSTRUYÓ DESPLEGAR UNA COMISIÓN PARA INVESTIGAR A LOS IMPLICADOS EN LA FUGA DEL EMPRESARIO PERUANO BELAUNDE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario