22 mayo 2015

Aclaran definición de límites entre Bolivia y Argentina



El jefe de Límites de la Cancillería boliviana, Xavier Vizcarra, este jueves, realizó una capacitación a funcionarios de la Sub Gobernación, el Área Naval y el Gobierno Municipal. Se trata de instituciones involucradas en el tema ambiental y la explotación de áridos para quienes resulta importante conocer el recorrido del límite internacional.

Vizcarra manifestó que se reunieron con pobladores de las comunidades fronterizas de Naranjitos, Arrozales y otras y se logró que comprendan cuál es la situación del límite internacional con Argentina. La autoridad explicó que la traza del límite internacional pasa en muchos casos por terrenos que ellos consideran como propios, y que en determinado momento tendrán que mostrar sus títulos de propiedad y exponerlos ante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
Vizcarra también explicó que los cambios del curso de los ríos, sobre todo, del río Grande de Tarija, son permanentes, fenómeno que produce algunas confusiones, y no precisamente porque el límite haya cambiado.
“El año 1947 se hizo una cartografía a través de un vuelo aerofotogramétrico que permitió sacar una fotografía de la zona, es decir un mapa –señaló Vizcarra-. Ambos países adoptaron ese mapa como definitivo teniendo en cuenta que el curso del río cambia permanentemente. Más adelante, el año 1959 firman un protocolo acordando el límite internacional”.
En el año 2009, cuando se construyeron los hitos en la zona, aquellos que estaban sobre la línea se pintaron de color blanco y los que estaban fuera de la línea eran color rojo, a los que se conoce como hitos testigos, que refieren al límite internacional.
Vizcarra aclaró que a veces se producen confusiones, cuando algunas personas encuentran dos hitos sin conocer su significación por su color. Luego unen una línea recta e intentan definir territorios de Bolivia y Argentina. Aclaró que no se puede unir con una línea un hito testigo (rojo) y un hito principal (blanco), sino que tienen que unirse hitos principales que no siempre son rectas y se hallan en función a la traza del límite de 1947.

No hay comentarios:

Publicar un comentario