06 abril 2015

UD-A y el MAS se alistan para la segunda vuelta en Tarija

Los candidatos a gobernador de Tarija, Adrián Oliva, de Unidad Departamental Autonomista (UD-A), y Pablo Canedo, del Movimiento Al Socialismo (MAS), se alistan para la segunda vuelta electoral en este departamento.

Oliva denunció supuestas irregularidades que habrían ocurrido en el proceso de cómputo de actas y aseguró que se atenta contra la voluntad del pueblo tarijeño. Mientras que Canedo subrayó que "por primera vez en la historia de la democracia va a ingresar Tarija en una segunda vuelta”.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija informó que hay siete mesas en las que se repetirá la votación el próximo 12 de abril. Según Oliva, los datos que arrojen aquéllas no influirán en los resultados porque "la decisión ya ha sido tomada”.
"Éstas son siete mesas que no influyen; la decisión ya ha sido tomada, la manipulación que hemos denunciado tiene que ser investigada. El daño que se ha hecho ya se ha consumado y hay que entender que esto no afecta a Unidad Departamental Autonomista sino a la voluntad del pueblo de Tarija”, sostuvo.
El reporte de ayer del TED de Tarija (actualizado hasta las 12:18) muestra que Oliva recibió el respaldo del 45,45% del electorado, mientras que Canedo obtuvo el 36,16%. La diferencia del respaldo electoral a ambos es del 9,29%.
La normativa electoral establece que si ningún postulante logra la mayoría absoluta (51%), será elegido gobernador quien logre un mínimo de 40%, con una diferencia de al menos 10% con respecto a la segunda candidatura más votada.
No obstante, si no se da ese escenario, la norma establece que haya una segunda vuelta entre las dos candidaturas más votadas.

Canedo sostuvo que encarará la campaña con "mucha responsabilidad” y espera que sea un proceso más llano. "Será una campaña más despejada, ya no hay que elegir alcaldes o asambleístas. Estamos esperanzados de que todo esté muy bien”.

Oliva mencionó que afrontará este proceso con la premisa de "defender el derecho al voto” y "confirmar las razones por las cuales hemos ganado la elección”.
"Vamos a seguir denunciado lo que hay que denunciar, pero además vamos a confirmar donde haya que confirmar la victoria que hemos recibido”, afirmó.
La presidenta del TED de Tarija, Cristina Vargas, afirma que no puede confirmar si habrá segunda vuelta, dado que aún no se cerró el cómputo porque se debe repetir la votación en siete mesas el 12 de abril. Tras ello entregarán datos oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario