La presencia de seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de la inhabilitada alianza Unidad Demócrata (UD) afuera del Tribunal Departamental Electoral (TDE), a la espera de los resultados para la Gobernación del Beni, generó un clima de tensión que hizo temer por la seguridad de los vocales. Las barras de ambos partidos se insultaron, desafiaron, y lanzaron petardos. Cerca de las 18:00 el Ejército movilizó al equipo antimotines.
En este clima de tensión el TDE suspendió hasta la mañana del sábado, sin hora fijada, la reunión de la Sala Plena que debe concluir el cómputo oficial de votos de las elecciones subnacionales realizadas en este departamento.
Los resultados deben señalar si es que se va a la segunda vuelta en el caso de la elección del gobernador entre el MAS, que postula a Alex Ferrier, y Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Emponderamiento Revolucionario (Nacer), que candidatea a Carlos Dellien, en alianza con UD, del exgobernador Ernesto Suárez.
El presidente del TDE, Carlos Ortiz, informó que tras reunirse con los delegados de las tres agrupaciones que participaron de los comicios -el MAS, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Nacer- se decidió suspender el conteo hasta el sábado.
La senadora beniana por el inhabilitado UD, Jeanine Añez, escribió en su cuenta en Twitter que el MAS generó el clima de violencia para impedir que se reinstale el conteo y no se declare el balotaje
"Masistas provocando fuera del TED de Beni están descontrolados, no aceptan inminente segunda vuelta, no caeremos en su juego", escribió en la red social Añez, momentos antes que se tome la decisión de posponer el cómputo.
UD asegura que habrá balotaje
Al 99% del escrutinio, el candidato del MAS, Álex Ferrier, figura con el 40,93% de la votación frente al 31,36% de Carlos Dellien, de Nacer. Es decir, que hay una diferencia de 9,57% entre ambos, según datos del Órgano Electoral.
Este 1% corresponde a la votación de 11 mesas realizadas en el Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (Tipnis).
El senador de UD, Yerko Nuñez, afirmó la mañana del jueves que Nacer ganó en 7 de 11 mesas, mientras que el MAS lo hizo en 4, lo que no le permitió conseguir los votos suficientes para ganar en primera vuelta.
La Ley de Régimen Electoral señala que si un candidato consigue más del 40% deberá tener 10 puntos porcentuales de ventaja sobre el segundo para declararse ganador. Esto significa que al MAS le faltarían tres décimas para lograr esta diferencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario