Según el Tribunal Electoral de Tarija, este departamento se sumó ayer a Beni y ya son dos las regiones en la que se confirma la segunda vuelta para la elección de gobernador.
Unidad Departamental Autonomista (UD-A) obtuvo, al 99 por ciento del conteo, 45,45 por ciento de los votos, mientras que el Movimiento al Socialismo (MAS) el 36,16 por ciento. El partido ganador en Tarija no llega a la diferencia del 10 por ciento respecto a su contrincante establecido por la ley.
En tanto, ciudadanos de siete mesas repetirán en esa región la votación el próximo 12 de abril, cinco para la Gobernación y dos para alcaldías.
En Beni se ratifica la segunda vuelta entre el MAS y la alianza de la agrupación Nacer y de Unidad Demócrata.
Mientras que en Chuquisaca el TED aún no se pronunció formalmente sobre el pedido del MAS de anular los votos del FRI, recurso que facilitaría el triunfo en primera vuelta del postulante oficialista a la Gobernación, Esteban Urquizo.
De acuerdo al cómputo oficial en Tarija, UD-A obtuvo el 45,45 por ciento de votos, mientras que el MAS logró el 36,16, lo que significa que Oliva no logró tener 10 por ciento por encima de Canedo pues la diferencia es del 09,29.
También para la elección de gobernador, en Tarija, se repetirá la votación en cinco mesas y se computaron 1.534 actas de 1.539. En Villamontes se repetirá en tres mesas, en Yacuiba en una y en Bermejo en una. Además, en dos mesas de Yacuiba también se votará de nuevo para alcaldías. En total habrá repetición de votos en siete mesas, según datos recogidos por Erbol.
“Los números no son legibles, los datos no son legibles, esta es otra de las causales de nulidad (…)”, señaló la presidenta del TED de Tarija, Carmen Vargas, poco antes de terminar el cómputo.
Los votos válidos fueron 231.518 lo que equivale al 84,08 por ciento, los blancos 31.350 (11,38 por ciento) y los nulos 12.501 (4,54 por ciento).
Oliva y Canedo pugnan por las riendas del departamento más beneficiado con la nacionalización de los hidrocarburos. El presupuesto para este año supera los 4.510 millones de bolivianos.
Con los recursos del POA 2015, elaborado con los diferentes sectores, se pretende dar continuidad a los megaproyectos tales como la construcción de la avenida ecológica y el hospital materno infantil, entre otros.
Chuquisaca aguarda
“Todavía no hemos tomado una resolución definitiva por cuanto estamos atendiendo todavía la situación de la repetición de votos que vamos a tener en tres mesas del departamento (...) Tenemos tiempo hasta la conclusión de la repetición de votos”, declaró ayer la presidenta del TED de Chuquisaca, Elizabeth Quispe, con lo que prolongó la incertidumbre respecto a una segunda vuelta por la Gobernación en esa región.
“Lamentablemente, no tenemos la seguridad de poder sesionar porque ayer (sábado) justamente en media reunión fuimos alertados sobre una posible toma institucional y tuvimos que salir del edificio”, agregó Quispe.
Sin embargo, hasta ayer no hubo nada oficial respecto a esa decisión que, según fuentes allegadas a ese tribunal, fue asumida el sábado por tres vocales, entre ellos Aldo Chungara.
De acuerdo con el reporte del TED de Chuquisaca, hasta ayer de 1.585 mesas computadas, de un total de 1.588, en primer lugar se encuentra el MAS con el 48,88 por ciento; en tanto que la agrupación Chuquisaca Somos Todos (CST) se ubica en segundo lugar, con 42,51 por ciento.
Entonces, al no haber una diferencia de 10 puntos entre ambas organizaciones políticas para evitar la segunda vuelta, el MAS propuso anular los 9.065 votos (3,8 por ciento) que logró el FRI en las elecciones del domingo 29 de marzo.
Si los vocales del tribunal electoral de Chuquisaca accedieran al pedido masista, Urquizo se convertiría en el gobernador reelecto en primera vuelta, porque su porcentaje de 48,8 por ciento, que tiene actualmente al 99 por ciento del cómputo oficial, rebasaría la barrera del 50 por ciento.
El pasado viernes, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Vilma Velasco, afirmó que “no se puede anular los votos en favor del FRI”, pese a que su candidato Adrían Valeriano renunció. El exsenador chuquisaqueño y actual viceministro de Justicia Indígena Originaria, René Martínez, aseveró que “la norma obliga a que haya una segunda vuelta”.
Asambleístas departamentales electos que se declararon en huelga de hambre decidieron suspenderla el viernes para dejar deliberar sin presiones a los vocales electorales.
El 2011, el tribunal había sumado los votos de UN-PAIS, sin importar la renuncia de su candidato a la municipalidad de Sucre, Jaime Hurtado.
El candidato a gobernador por la agrupación ciudadana Chuquisaca Somos Todos, Damián Condori, advirtió que si el TED anula los votos del FRI comenzará una movilización de protesta en las provincias del departamento y también en la capital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario