El delegado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Marcelo Poma, protagonizó diferentes acciones para entorpecer el cómputo de actas en la sala plena, hecho que obligó a la presidenta del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Tarija hacer el uso de la fuerza para desalojarlo y suspender el conteo de votos hasta las 15.30 horas de ayer.
Según el reporte parcial del TDE, hasta la tarde de ayer se logró computar 649 mesas de un total de 1.539 y se estima que hasta hoy se pueda cerrar el cómputo oficial de datos de las elecciones regionales.
Tras los disturbios del martes en la noche, Marcelo Poma no emitió ninguna declaración y fue el secretario ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, quien defendió el accionar del delegado masista, argumentando que se vulneró los derechos y se sólo se buscaba transparencia en el cómputo de actas.
Sin embargo, la exdirigente del MAS en Tarija, Concepción Sánchez, rechazó la actitud de Poma y la calificó de una actuación personal, “particularmente pienso que esos actos no representa el sentir y pensar de los masistas en Tarija y rechazamos esa actitud”, dijo.
Por su parte, el delegado de UD-A, Luis Pedraza, en conferencia de prensa, lamentó la situación que se presentó en el TDE por el accionar una persona que se resiste a respectar el voto en las ánforas, y que llevó a agraviar las mujeres que trabajan en la institución, incluso al extremo de sacarle lágrimas a la presidenta del TDE, Cristina Vargas.
Pedraza señaló que se conoció el rumor de que se trataba de asaltar las ultimas ánforas que se encontraban en el depósito por lo que fue la presidenta del TDE quien solicitó a los funcionarios hacer una cadena humana para proteger las mismas, “fue un momento de crisis, marcó la nota más negativa del proceso electoral”, precisó.
Mientras el abogado de la presidenta del TED, Grover Mita, informó que presentó una denuncia formal ante la Fiscalía en contra de Poma por violencia psicológica y obstrucción de función pública.
Por su parte, la representante del Defensor del Pueblo, Gladis Sandoval, dijo que la institución también presentará una denuncia, por violencia hacia la mujer.
Por su parte, el comandante departamental de la Policía, coronel José Castillo, declaró que se vio por conveniente el desalojo de Poma por entorpecer la función de los vocales y aseguró que en ningún momento los efectivos del orden amedrentaron al delegado.
VIGILIA
Desde el martes en la noche un grupo de jóvenes del comité cívico juvenil y seguidores de UD-A se apostaron en el frontis del TDE cortando la circulación vehicular de la calle, a esta manifestación se sumó un grupo de ciudadanos que se denominaron el Comité de Defensa de la Democracia, quienes llamaron a la población a hacer una vigilia pacífica hasta que se conozca el resultado final de las elecciones regionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario