Aunque todavía quedan cinco actas sin escrutar, los candidatos Adrián Oliva, de Unidad Departamental-Autonomista (UD-A), y Pablo Canedo, del Movimiento Al Socialismo (MAS) se enfrentarán en una segunda vuelta electoral.
Al momento, el opositor Oliva suma 105.225 votos, que representan el 45,45 por ciento del electorado tarijeño, en tanto que el oficialista Canedo recibió 83.711 sufragios a favor, que representan el 36,16 por ciento.
La diferencia entre el primero y el segundo es de 9,29 puntos porcentuales.
El Tribunal Electoral Departamental contabilizó 231.518 votos en Tarija.
La disposición legal. La Ley Electoral vigente establece, para la designación por voto popular de los gobernadores departamentales, que se proclamará al ganador si éste recibe el 50 por ciento más uno de los votos y en caso de no obtener ese respaldo del electorado, deberá imponerse por al menos 10 puntos porcentuales o, de lo contrario, deberá producirse el balotaje, entre los dos candidatos más votados.
El MAS controla, hasta el momento, las gobernaciones de los departamentos de Pando, Cochabamba, Oruro y Potosí, mientras que habrá segundas vueltas electorales en Beni, Chuquisaca y Tarija, en tanto que la oposición controlará La Paz y Santa Cruz, las regiones más pobladas e influyentes del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario