Mañana tendría que empezar la campaña entre los dos candidatos más votados en Chuquisaca, Damián Condori y Esteban Urquizu.
Sin embargo si el Tribunal Departamental Electoral (TDE) acepta la invalidación solicitada por el Movimiento al Socialismo (MAS) para que se anulen los votos del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), cuyo candidato renunció poco antes de las elecciones, el partido de gobierno quedaría como ganador en primera vuelta.
A 10 horas del plazo para el inicio de la campaña, el TED todavía no se ha pronunciado al respecto.
Cuatro días después de los comicios, el Movimiento al Socialismo (MAS) presentó una petición al Tribunal Supremo Electoral (TDE) para que los votos de la cuarta fuerza en disputa, el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), sean registrados como "votos no válidos".
El FRI obtuvo el 3.8 por ciento de los sufragios a pesar de que su candidato, Adriano Valeriano, renunció el pasado 23 de marzo para sumarse a las filas del MAS.
Si los vocales accedieran al pedido, Esteban Urquizu se convertiría en el gobernador reelecto en primera vuelta, porque su porcentaje, el 48.8 por ciento, subiría hasta rebasar la barrera del 50 por ciento.
La conversión de votos válidos para el FRI en votos no válidos implica una redistribución general de porcentajes para todos.
Las otras siglas serían beneficiadas, pero solo el MAS cubriría la distancia que le falta para cancelar una segunda vuelta.
De acuerdo al cómputo hasta el momento, el MAS tiene 48.8 por ciento, "Chuquisaca SomosTodos" (CST), 42.5 por ciento y "Arriba Chuquisaca (ACH)", 4.8 por ciento.
El candidato de ACH anunció que en caso de una segunda vuelta, su electorado votará por CST que postula al dirigente campesino Damián Condori.
A la luz de los resultados oficiales del TED, con un cómputo del 99,8 por ciento de las actas electorales, la prensa nacional dio por descontada la segunda vuelta para la Gobernación de Chuquisaca, interpretando que los porcentajes obtenidos por los dos primeros candidatos no tendrán un margen de diferencia igual o superior a diez por ciento y ninguno de ellos conseguirá la mayoría absoluta.
Según el diario "Correo del Sur", la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, en una conferencia de prensa ayer, fue enfática al afirmar que los votos de un partido político "no se pueden anular" y que por esa razón es que aparecen reflejados "en la información parcial que va dando" el TED.
Sobre Chuquisaca, Velasco señaló que en la información que ofrecen "se está visibilizando lo que el pueblo ha señalado; lo que el pueblo ha decidido. Y están ahí, justamente, los reportes de los votos de las organizaciones políticas que han participado en este proceso eleccionario".
No hay comentarios:
Publicar un comentario