A casi dos semanas de las elecciones del 29 de marzo, suman las denuncias de irregularidades en ese proceso en varias regiones del país. En este departamento los candidatos electos de Unidos por Cochabamba (Unico) denunciaron amedrentamientos en Shinahota.
En Potosí afirmaron que dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) ingresaron a las aulas donde votaban los ciudadanos para decirles cómo debían emitir su voto.
A esto se suma, la denuncia de Demócratas en Santa Cruz contra los vocales electorales de ese departamento por manipulación informática en San Miguel de Velasco.
En el caso del municipio de Shinahota, la Federación de Centrales Unidas días después de las elecciones subnacionales aprobó una resolución en la que determina castigar a por lo menos 15 productores de coca que participaron en el comicios electoral con otra organización política que no era el MAS.
Entre los nombres de la lista se encuentran los concejales que fueron electos: Elizabeth Corrales y Limbert Condo, quienes llegaron hasta la ciudad para denunciar que les amenazaron con quitarles sus tierras; sacarlos del sistema de la Unidad de Desarrollo Económico y Social del Trópico (Udestro), además de expulsarlos de la zona.
Las amenazas aún no se concretaron, porque la dirigencia aguardará el ampliado de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba en el que participaría también el presidente Evo Morales, para poner a consideración su determinación.
En el caso de Potosí, las autoridades originarias y excandidatos por el Movimiento Originario Popular (MOP) denunciaron que el 29 de marzo los dirigentes del MAS ingresaron a las aulas donde se sufragaba para inducir por quién votar.
Juan Carlos Mamani, Damián Colque y Jaime Martínez señalaron a Erbol que estas irregularidades se produjeron en las comunidades Sillu Sillu, Tarwachapi, Ovejería y Carcoma del municipio de Sacaca, en Potosí.
En Tarwachapi, los denunciantes afirmaron que la multa por no marcar a favor del MAS era de Bs 500. Una carta enviada por el dirigente de la nación Qhara Qhara, Francisco Canaviri, al TED relata que, cuando llegó a ese recinto, el delegado del MAS no le permitió hacer el control. Asimismo, Canaviri señaló que una mujer, Nolberta V., estaba al interior del aula donde se votaba para indicar cómo marcar.
Manipulación informática
El Movimiento Demócrata Social (MDS) presentó en la Fiscalía una denuncia contra los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, por los delitos de manipulación informática, ocultación de datos y falsificación de documentos, porque el resultado final de la votación refleja irregularidades en varios municipios.
“Quien se da cuenta de la adulteración de las actas en San Miguel de Velasco es el MDS (...) Presentamos las 34 actas y no querían reconocer nuestra victoria, al final hicieron un nuevo recuento y ahí vieron que hubo manipulación”, dijo el representante de la organización política, Vladimir Peña.
“Ojalá se investigue a todos y que no haya ningún chivo expiatorio”, enfatizó.
Asimismo, se conoció que en Santa Cruz el pasado martes un funcionario del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) fue enviado de manera preventiva al penal de Palmasola acusado de falsificar documentos, manipular y ocultar los resultados para favorecer a la agrupación política Matieños de Corazón (Matico), que pugnó en las elecciones municipales de San Matías. Por lo mismo, Demócratas pidió que se haga una revisión exhaustiva del trabajo que se realizó en todos los municipios donde hayan denuncias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario