El Alto Comisionado de las Naciones para los Derechos Humanos, Denis Racicot, se adhirió a las observaciones realizadas por el jefe de la misión de observación electoral de la OEA al proceso electoral por haber inhabilitado a 228 candidatos a días de las elecciones y dijo que nunca había visto "semejantes situaciones".
"En los países con mayor seguridad jurídica, son los que no se permite que a último minuto se saque del proceso (a candidaturas), y la situación en Bolivia es que en muchos casos una persona puede votar por una foto y un nombre y en realidad se está votando por otro candidato, y es una situación bastante inédita", observó.
Racicot dijo que tuvo la oportunidad de trabajar en materia electoral en otros países, "pero nunca he visto semejantes situaciones".
El funcionario agregó que "es una cosa que no se observa en otros países, lo que pone a las contiendas electorales en un contexto de inseguridad e incertidumbre".
"Debemos unir nuestra voz al jefe de la Misión de la OEA, que hizo algunos señalamientos en términos de sugerencias que nos parecen importantes, particularmente en cuanto al proceso electoral, y eventualmente en cuanto a la ley electoral, porque varios procedimientos de varios procesos, a la luz de la experiencia en esta contienda, han develado sus límites y es necesario clarificar las interpretaciones", dijo.
En una conferencia de prensa Racicot sugirió que la Asamblea Legislativa Plurinacional analice la ley electoral para evitar la inhabilitación de candidatos a una fecha muy próxima a las elecciones, como lo que aconteció con UD en el Beni.
El representante dijo que para el TSE no es fácil administrar semejante situación, pero que debería establecer límites en el calendario electoral de forma tal de que no se den cambios de último momento que no se reflejen en la papeleta.
Según el experto en materia de derechos humanos, es necesario que cualquier proceso electoral confiera al electorado seguridad sobre los candidatos y candidatas que participan en la contienda y se debe establecer en el calendario electoral un tiempo prudencial para que los electores los conozcan.
Por otro lado, recomendó a los partidos políticos cuidar mucho su conducta al realizar alguna acción determinada ya que hay "semejantes disposiciones con tanta restricción", como la del artículo 136 de la ley electoral, que cancela la personería jurídica a un partido que difunda encuestas internas.
El Alto Comisionados de las Naciones Unidas dijo que coincide con las misiones de observadores de la OEA, de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), en sentido de que las lecciones subnacionales del 29 de marzo se desarrollaron en un contexto pacífico y que demostraron la vocación democrática del pueblo boliviano.
"Bolivia es un ejemplo para la región y el mundo en cuanto a la participación electoral y de forma pacífica en un ambiente de fiesta", dijo Racicot.
No hay comentarios:
Publicar un comentario