La repetición de votación en diez municipios del departamento de Santa Cruz, deja una clara victoria para la oposición en cuatro alcaldías.
El Torno, San Miguel, San Antonio de Lomerío y Boyuibe, eran las cuatro comunas que aún no se habían definido los alcaldes, por la corta variación que existían en los resultados entre uno y otro candidato.
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, determinó repetir la votación en 15 mesas distribuidas en diez municipios cruceños, ante problemas e irregularidades que presentaron las actas en los cómputos.
Cambios. En el Torno y en San Miguel, el Movimiento Demócrata Social (MDS) y el Movimiento Al Socialismo (MAS) culminaron el 29 de marzo con resultados similares.
En El Torno, Demócratas obtuvo 10.899 votos, y en la repetición de este domingo logró sumar 120 puntos, haciendo un total de 11.019 votos a su favor, mientras que el MAS tenía 10.893 votos, sumado a los 90 que obtuvo ayer en la repetición de la votación en una mesa logró 10.983 votos.
En San Miguel la repetición de la votación fue en dos mesas, en una ganó el MAS con 110 votos y Demócratas solo 101, pero en la segunda mesa Demócratas se impuso con 90, haciendo un total de 191 votos, mientras que el MAS sacó 57 en la segunda mesa logrando 167.
En la Zona Sur del país, en el municipio de Boyuibe, el vocal Ramiro Valle, confirmó que el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), ratificó su delantera frente al MAS con 84 votos contra 65.
Por la distancia del municipio de San Antonio de Lomerío, este fue el último en dar un reporte. El MAS no logró mantener el apoyo recibido en la primera votación y en la repetición obtuvo 54 puntos, mientras que la agrupación Alianza Solidaria Popular (ASIP), venció con 137 votos.
Jornada electoral. Mas allá de la tensión por los cambios que arrojarían los resultados en estos municipios que centraron la atención, los vocales calificaron la jornada electoral como tranquila.
Aunque en el municipio de El Torno, uno de los votantes llegó hasta el recinto Núcleo Central Tarumá, portando una gorra del MAS, lo que provocó molestia en las personas y obligó su retiro inmediato del lugar.
El presidente del TED, Eulogio Núñez, destacó la presencia de la población en las mesas donde se repitió la votación, pese a no haber sido una jornada electoral como la pasada en marzo.
Incidentes entre políticos. En el municipio El Torno, donde días antes se registraron problemas y denuncias tanto por parte del MAS como de Demócratas, el ambiente por momentos fue tenso.
La presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño (MAS), llegó al recinto de la única mesa en votación y fue recibida con chiflidos y abucheos de los presentes.
Minutos más tarde, un grupo de personas denunció que militantes y seguidores de Demócratas intentaron sobornarlos para que votaran a favor del candidato que los representa en esa región.
En San Miguel, se cuestionó la presencia de Rubén Costas, virtual electo gobernador, en una concentración calificada por la militancia del MAS como una actividad política, misma que fue negada por los seguidores de Costas.
En varias oportunidades, el MAS mencionó que supuestas personas desconocidas merodeaban en la comunidad San Juan de Lomerío del municipio de San Miguel donde se repitió la votación. Denunció que según existían las intenciones de provocar disturbios en el lugar en caso de que el triunfo fuera para el MAS y no para Demócratas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario