05 abril 2015

Repartirán estatutos autonómicos de Potosí

Mientras la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí espera que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emita la ley de convocatoria para el referéndum del estatuto autonómico, se socializará este proyecto a la ciudadanía con la distribución de 70.000 ejemplares, además de reuniones de socialización, informó ayer el presidente de la Comisión de Autonomías, Valentín Poclaba.
Añadió que esperan superar dificultades logísticas con la empresa encargada de la impresión de los ejemplares. “Hemos adjudicado a una imprenta el pasado 13 de enero y ya van dos meses y hasta la fecha no podemos tener el ‘stock’ de ejemplares de estatutos”, dijo.
Esta comisión recibió el pedido de organizaciones sociales e instituciones de contar con este documento para su análisis.
“Hemos mandado la nota correspondiente al presidente de la Asamblea, a la parte administrativa para que este tema se pueda solucionar”, complementó. “La distribución de los estatutos es una forma, también vamos a llegar a través de los medios de comunicación, también vamos a estar en los ampliados reuniones congresos, instituciones para explicarles el contenido y la esencia (…) y la necesidad de su valiosa participación ya sea –respetando la decisión como pueblo– por el sí o por el no”, argumentó.


CONSULTAS
Recordó que la semana pasada viajaron a la ciudad de La Paz para reunirse con los representantes del TSE y del Ministerio de Economía y Finanzas para hablar de la transferencia de los 6.2 millones de Bolivianos que debe hacer la Gobernación de Potosí para efectivizar la consulta.
“Ya se han cumplido todos los procedimientos legales administrativos y técnicos (…) debemos anunciar que esto ya se ha cumplido”, complementó.
El 1 de abril, el TSE aprobó la convocatoria a referendos autonómicos en el Departamento de Chuquisaca y las comunidades indígenas de Totora Marka y Charagua para el 12 de julio. Inicialmente, la fecha de estas consultas era el 28 de junio.
El TSE deberá fijar fecha para las consultas en La Paz, Oruro, Cochabamba y, Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario