La oposición en el país gobernará a seis de cada 10 ciudadanos, conforme a un balance post electoral que realizó el director del Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Manuel De La Fuente, y que expuso, ayer, en una actividad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En esta evaluación participaron actores políticos de oficialismo y oposición, entre actuales autoridades, algunas electas y otros representantes.
Durante una exposición sobre el resultado de las elecciones del 29 de marzo en el contexto nacional, De La Fuente se refirió al Movimiento Al Socialismo (MAS) Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) gobernará a más de 200 municipios, la mayoría en el país. Sin embargo, explicó que se trata de ciudades intermedias y en alcaldías predominantemente rurales.
“Es por esta razón que los dirigentes del MAS no consideran haber sido derrotados en estas elecciones”, mencionó.
LOS MÁS GRANDES Explicó que las organizaciones políticas de oposición ganaron los municipios más grandes del país.
“Gracias a ello, con solo un 29 por ciento de los municipios, gobiernan a seis de cada 10 ciudadanos y manejan un 63 por ciento de los recursos asignados en 2015 a las alcaldías en el Presupuesto del Estado”, expresó en su balance explicando que esto significa hacerse cargo de más de 15 millones de bolivianos este año.
Por otro lado, se evidenció que no hay partido opositor que haya ganado en dos ciudades.
Resaltó que el liderazgo de candidatos tuvo más peso que el frente político al que representan.
COCHABAMBA Dijo que el hecho de que Iván Canelas haya ganado la Gobernación muestra que la gente votó por él, como lo hizo por Edmundo Novillo, al ver a una persona conciliadora, entre otros aspectos positivos.
Aunque algunos asistentes cuestionaron a Canelas. “Será que Canelas va a ser gobernador y no gobernará Leonilda (Zurita)?”, dijo el excandidato a gobernador Henry Paredes.
Mientras, sobre la victoria de José María Leyes como alcalde de Cochabamba, De La Fuente sostuvo que los votos le beneficiaron por el alejamiento de Rebeca Delgado de su candidatura y posterior ruptura con Unidos por Cochabamba (UNICO). Agregó que los conflictos municipales, por la decisión de candidaturas, en el MAS también incidió. Además, dijo que Cochabamba “es una ciudad reacia a votar por el partido de Gobierno” y que la campaña de Leyes fue fuerte y con muchos recursos.
La concejala del MAS María Isabel Caero reconoció que afectó la mala gestión de Edwin Castellanos y aclaró que él no era masista sino un invitado.
POSIBLES RIVALES Los gobernadores electos Félix Patzi, en La Paz, y Rubén Costas, en Santa Cruz, son considerados como posibles adversarios para Evo Morales desde el punto de vista de De La Fuente.
El director del CESU destacó de Patzi que, en el plano simbólico, como Evo Morales es indígena, aymara.
“En el plano ideológico representa una amenaza al MAS porque está presentando un proyecto alternativo que trata de reforzar lo comunitario”, sostuvo.
De Costas resaltó que podría ser un rival para Morales a futuro, sobre todo en las áreas urbanas y en las clases medias.
Acotó que las divisiones internas del MAS, el problema a propósito del Fondo de Desarrollo Indígena Campesino influyeron en que el partido oficialista pierda en La Paz y en otros lugares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario