15 abril 2015

Gobernación de Oruro no tiene las cuentas congeladas

Las cuentas del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) no fueron congeladas por el Ministerio de Economía Finanzas. Esa fue la explicación que brindó ayer el secretario de Administración y Finanzas Públicas de esta entidad, Williams Chávez, tras el viaje que realizó el lunes a La Paz.

Este hecho puso en vilo a las autoridades de la Gobernación que el lunes precedente se movilizaron y dos representantes de esta entidad viajaron a La Paz para saber el motivo del supuesto congelamiento que se anunció mediante un comunicado del Ministerio de Economía, publicado el fin de semana.

Tras hacer las gestiones en aquella ciudad, ayer se brindó una explicación a los periodistas orureños.

"La Secretaría de Administración y Finanzas Públicas ha presentado en su debido momento todos los estados financieros, así como el informe de confiabilidad que se presentó el 28 de febrero, caía sábado y la presentación se recorrió al 2 de marzo de acuerdo al comunicado. Hemos cumplido a cabalidad", dijo Chávez.

Indicó que desde el 2010 se presentaron todos los estados financieros, sin embargo, de acuerdo a una nota que se cursó desde el Ministerio de Economía se pidió un pronunciamiento de las auditorías operativas, en mención al Decreto Supremo 28421.

Aclaró que para esta gestión se realiza la auditoría operativa por la Dirección de Auditoría Interna que planificó para mayo.

"Esa es la información la que está haciendo considerar el tema del congelamiento. Actualmente no existe el congelamiento de cuentas y dentro de nuestras libretas de la cuenta única de la Gobernación tenemos aproximadamente 36.340.375 bolivianos que están activos y funcionando", señaló.

Reiteró que en el lunes se reunieron con autoridades del Viceministerio de Contabilidad y Presupuesto, donde aclararon sobre la presentación de los estados financieros con el informe denominado de "confiabilidad". "Ahí menciona el pronunciamiento expreso sobre el uso de los recursos IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos)", aseguró.



PLANIFICACIÓN

Por su parte, el secretario de Planificación de la Gobernación, Franz Martínez, dijo que a La Paz se llevó la documentación de respaldo presentada en febrero.

"Se fue también con la parte técnica para ver si existe alguna observación o algo que no se haya podido entender. La única observación fue la no presentación del informe de auditoría del IDH de la gestión 2014, pero a esto nosotros tenemos la aclaración que este documento se elabora en la gestión siguiente", explicó.

Es decir, que las autoridades de la Gobernación tienen esta gestión para la presentación de ese informe. Sin embargo, Martínez afirmó que a instrucción del gobernador Santos Tito se estableció la conclusión de esta auditoría hasta mayo, incluso para prever cualquier problema al siguiente gobernador, Víctor Hugo Vásquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario