La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz responsabilizó al presidente Evo Morales, por la derrota del MAS en las elecciones subnacionales, porque a pesar de conocer las denuncias de corrupción en contra de Felipa Huanca y Édgar Patana, decidió mantenerlos como candidatos.
“El presidente Morales confirmó las candidaturas de Felipa Huanca y Édgar Patana, a pesar de las sindicaciones de corrupción que fueron señaladas cuando esos candidatos podían haber sido sustituidos”, señala la organización en un comunicado.
Asimismo, sostiene que muchas candidaturas fueron producto de la imposición, hecho que fue reconocido por los mismos dirigentes del MAS que observaron el perfil de algunos candidatos que no tenían todo el respaldo de sus organizaciones.
Huanca fue candidata a la Gobernación paceña y aparece, en un informe de auditoría de la Contraloría General del Estado, como beneficiaria y representante legal en un proyecto, por un valor de 140.000 bolivianos, denominado Ayni Productivo del Fondo de Desarrollo Productivo para los Pueblos Indígena Originario Campesinos, un primer desembolso fue de 99.000 bolivianos. Los beneficiarios no retornaron por el resto y desde 2011 no se cerró dicho proyecto. La dirigente negó irregularidades en dicho proyecto.
En relación a Patana, la empresa constructora Terra Forte lo acusó de pedirle dinero para ser beneficiada con la adjudicación de una obra de 11 millones de bolivianos, por este caso pidieron su aprehensión. Por otra parte, Erbol divulgó un video en el mes de febrero, donde se muestra al entonces dirigente de la COR de El Alto Patana recibiendo un paquete del exalcalde Fanor Nava. Aunque negó que fuera dinero.
Las voces que se opusieron a la candidatura de Patana denunciaron no solo deficiencias en la gestión municipal, sino presuntos hechos de corrupción. No obstante las candidaturas se mantuvieron.
El lunes, Morales en una conferencia de prensa, a propósito de los resultados de los comicios, lamentó la derrota de su partido en los municipios de La Paz, El Alto y la Gobernación. “Hubo acusaciones muy fuertes en tema de corrupción, especialmente en la ciudad de El Alto como en el departamento. Si es verdad, quiere decir que el pueblo paceño ha dado voto castigo a la corrupción”, sostuvo. El Mandatario también argumentó que las organizaciones sociales seleccionaron a sus candidatos y que nunca impuso a ninguno de ellos.
En la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón fue electa alcaldesa con un amplio margen de diferencia respecto a Patana quien fue alcalde entre 2010-2015; mientras que Félix Patzi ganó a Felipa Huanca, aunque éste no logró mayoría en la Asamblea Legislativa Departamental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario