30 abril 2015

Defensoría del Pueblo demanda a autoridades evitar interferir e incidir en justas de Beni y Tarija

El Defensoría del Pueblo exhortó a los tribunales Electorales Departamentales (TED) de Beni y Tarija garantizar el derecho de los ciudadanos a participar de las elecciones en segunda vuelta para elección de gobernador, y demandó a las autoridades nacionales, departamentales y municipios no interferir, perjudicar o incidir el proceso democrático.

La institución, en un comunicado de prensa y en vista a las elecciones de segunda vuelta en los dos departamentos, el domingo 3 de mayo, exhortó a los TED llevar adelante el proceso en el marco en apego a la ley y coordinar el proceso “en el marco de la independencia, la responsabilidad y el respeto a los derechos de las ciudadanas y ciudadanos”.

En Beni irán a balotaje los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) Álex Ferrier y de la opositora Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario (Nacer) Carlos Dellien. En Tarija el candidato del oficialismo es Pablo Canedo y de la oposición Adrián Oliva. Ninguno logró mayoría absoluta o una diferencia de 10 puntos entre el primerio y segundo de la preferencia electoral.

La Defensoría demandó a las autoridades “nacionales, departamentales y municipales que mantengan el pleno respeto por el ejercicio del derecho ciudadano, evitando interferir, perjudicar o incidir en este evento democrático” del 3 de mayo. Además pidió a los partidos políticos que terciarán evitar manipular o impedir el ejercicio democrático.

Los delegados de la entidad trabajarán el domingo para atender cualquier reclamo ciudadano y garantizar su derecho al voto.

“Anunciamos que, en cumplimiento de nuestra responsabilidad, se ha instruido que las oficinas de la Defensoría del Pueblo en las ciudades de Trinidad, Riberalta, Reyes, Gundonovia, Tarija y Yacuiba, se encuentren abiertas para atender al público durante toda la jornada del domingo 3 de mayo y que reciban e investiguen cualquier denuncia de vulneración de derechos durante la realización de los comicios, procurando que la restitución de los mismos- en los casos que sea posible- sea en el curso de la jornada electoral”, estableció en un comunicado de prensa.

También expresó preocupación porque en las últimas semanas, aseguró, se evidenció campañas de autoridades del Órgano Ejecutivo y del Órgano Legislativo en beneficio de determinadas candidaturas en ambos departamentos, “sin respetar los principios y la normativa que establece que las autoridades no podrán realizar actividades proselitistas utilizando el tiempo de trabajo por el que se les remunera y los recursos públicos, para favorecer electoralmente a algunos candidatos en detrimento de otros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario