29 abril 2015

Concejales electos de la oposición en el Chapare perderán sus tierras

Leonardo Loza, vicepresidente de los cocaleros de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, señaló que en un ampliado y de "manera orgánica" se decidió despojar de sus catos de coca a ocho concejales electos de la oposición, por haber dividido a la federación al haber candidateado por otra fuerza política que no es el Movimiento al Socialismo (MAS)..

"Si decidieron optar por los neoliberales, con quienes hemos luchado para defender la coca quiere decir que han renunciado automáticamente a no tener su terreno. Ellos, creo que son ocho, dos en Entre Ríos y dos en Shinaota con sus suplentes pueden trabajar en los concejos donde han sido elegidos pero ya no podrán ser cocaleros" dijo Loza este martes en declaración a radio Fides y que esta decisión es "irrevisable" y ni siquiera el presidente Morales podrá hacer algo para cambiarla.

Los candidatos electos que recibieron la amenaza pertenecen a Unidad Nacional y han sido electos en Shinaota y en Entre Ríos. Al respecto la diputada Jimena Costas señaló que al parecer los cocaleros de Cochabamba se han convertido en dueños del Chapare. Señaló que "reciben la noticia con preocupación, semanas atrás estos candidatos electos denunciaron acoso político, amenazas de muerte y de expulsión", por haber ido con otra tienda política, "esto iría en contra de los derechos políticos reconocidos en el país", dijo Costas.

En relación a la última amenaza de quitarles sus catos de coca, dijo "estas 8 personas son electas y nadie puede apropiarse de tierra privada, además de la amenaza lo más preocupante y lo que se está creando es una especie de territorio liberado en el Chapare, donde deciden de manera completamente autoritaria lo que se hará en el territorio", señaló la legisladora.

Costas finalizó diciendo que el presidente Evo Morales debería pronunciarse al respecto de estas declaraciones, "el Presidente debería reaccionar de manera inmediata y decirles a sus afiliados que deben respetar los derechos establecidos en la Constitución y que los ciudadanos tienen el derecho de votar por quien vean conveniente".

En enero el presidente Evo Morales en su calidad de máximo lider de este sector, pidió a las seis federaciones de productores de hoja de coca asegurar las cinco alcaldías del trópico de Cochabamba además del 100% de las concejalías en esos municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario