08 abril 2015

Chuquimia denuncia que en el TSE hay vocales de primera y de segunda

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, denunció el miércoles que en el Órgano Electoral hay vocales de primera y de segunda, y ella se declaró de segunda, luego que fue involucrada en una supuesta parcialización con el Movimiento Al Socialismo (MAS) motivo por el que fue recusada y ahora obligada a tomar vacaciones.

"Al parecer en este momento hay rangos superiores entre vocales y vocales, es decir vocales de primera y vocales de segunda. Prácticamente (soy de segunda)", dijo en entrevista con Cadena A.

La semana pasada el diputado Amilcar Barral de UD, denunció que Chuquimia estaba parcializada con el MAS porque supuestamente compartió un mensaje de twitter del candidato de ese partido a alcalde de La Paz.

Esa situación provocó la suspensión de Chuquimia para participar en salas plenas que se avoquen a las actividades de las elecciones subnacionales, que se realizaron el 29 de marzo.

Sin embargo, esa determinación fue suspendida en Sala Plena el 30 de marzo y los vocales determinaron que Chuquimia debía salir de vacaciones durante un mes, hasta que concluyan todas las actividades de las elecciones subnacionales, incluyendo la segunda vuelta que se realizará en algunas regiones.

Chuquimia, informó que esa decisión fue tomada el 1 de abril, pero se le comunicó siete días después y en la víspera del día en que comenzaban sus vacaciones.

Al respecto, dijo que en el TSE "se perdió el respeto por completo", porque cuando entró a la Sala Plena para explicar la manera en que se le comunicó las vacaciones, se suspendió inmediatamente esa reunión y no le dejaron relatar lo que había pasado.

Detalló que "no sucede normalmente" que un vocal se entere con tanta diferencia de días de una decisión tomada en Sala Plena, sobre todo porque -dijo- que los vocales están en el mismo rango jerárquico, por lo que no corresponde que alguien ordene quien toma o no sus vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario