26 abril 2015

Caso Chuquisaca devela falta de garantías al voto ciudadano

Analistas políticos y un estratega electoral, consideran que en el país faltan garantías para respetar el voto de la población.

Observan que existen algunas deficiencias y problemas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la administración de procesos electorales.

La anulación de votos de la agrupación Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) en Chuquisaca, pese a que fueron contados como válidos en el escrutinio de todas las mesas, generó polémica porque viabilizó la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la primera vuelta.

Observaciones electorales. El analista político y estratega electoral, Ricardo Paz, considera que el principio de preclusión quedó vulnerado con el último hecho suscitado en Chuquisaca con las autoridades electorales.

Explicó que dicho principio señala de que no puede ser revisable una tapa que ha concluido. Resaltó que al concluir el momento del sufragio, los votos son plasmados en las actas electorales, las mismas que ya no puede sufrir ningún tipo de alteración ni modificación. Critica que se haya creado una categoría de "votos no válidos".

"Creo que es una burla total, es una vulneración al derecho ciudadano, se debería tomar acciones referente a los operadores del proceso electoral. El órgano electoral en sí, incluyendo a sus tribunales departamentales han demostrado que no está calificado para garantizar el derecho al voto de los ciudadanos", manifestó Paz.

Avances en democracia. Para el exvocal electoral de la extinta Corte Nacional Electoral, Jorge Lazarte, en el país existe cierto retroceso en los procesos electorales.

Dice que hoy el momento central no es el día del sufragio de la población, como debería ser en todo proceso eleccionario, sino lo que ocurre antes y después de las comicios.

Entre las resoluciones preliminares cita lo sucedido con Unidad Demócrata en Beni y post-elección menciona las determinaciones tomadas por los vocales como el caso de Chuquisaca.

Lazarte lamentó que las actuaciones más delicadas después de los comicios ocurrieron cuando ya no habían veedores internacionales que puedan evidenciar el "mal manejo de los procesos eleccionarios".

"El problema en Bolivia en este momento es que esas garantías son insuficientes, hay crisis en las garantías de derecho al voto y esto viene ocurriendo ya en los últimos años y lamentablemente se ha agravado en las elecciones subnacionales", precisó quien fungió como vocal de la ex Corte Nacional Electoral (actual TSE).

Experiencia. El presidente del Colegio de Politólogos de Santa Cruz, Marcio Aranda, refleja que los vocales electorales nacionales y departamentales carecen de experiencia para la administración de procesos eleccionarios.

Insiste que el principio de preclusión se ve vulnerado.

"El principio electoral ha mejorado hartísimo en el país, antes no elegíamos nuestras autoridades y de ahí fuimos avanzando, pero creo que hay un problema de administración. Hubo un manejo chambón, si vale el término, o la falta de experiencia en los vocales", añadió el politólogo.

"El problema en Bolivia es que esas garantías son insuficientes, hay crisis en las garantías de derecho al voto. Lamentablemente se ha agravado en las elecciones regionales".

Jorge Lazarte
Exvocal de la ex Corte Nacional Electoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario