26 abril 2015

Campesinos pedirán al MAS debatir la reelección de Evo



“Constitucionalizar la reelección de Evo Morales”. Esta idea surgió entre las organizaciones indígenas y campesinas, pero se convertirá en un pedido formal al congreso nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), previsto para junio, para que el partido asuma una posición oficial sobre el tema.

“Eso significaría consultar al pueblo boliviano la continuidad de nuestro Presidente. Sería importante relanzar el MAS con esta visión hacia futuro. Sería el mejor camino para constitucionalizar”, anticipó a La Razón el directivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca.

El partido en función de gobierno alista un cónclave nacional para reestructurar su directiva. Así, las reparticiones regionales de esta fuerza política buscan acuerdos para sus propuestas. Precisamente una de ellas es definir “los instrumentos” para mantener a Evo Morales en la silla presidencial hasta 2025 y “las próximas gestiones”.

El diputado Tomás Monasterio, de Unidad Demócrata (UD), aseguró que la oposición cerrará filas para evitar una tercera postulación consecutiva de Evo Morales y que la Carta Magna, tal como hoy está redactada, no estipula.

Análisis. La anterior semana, el Jefe del Estado explicó que directivos de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), instancia que agrupa a los sectores afines al MAS, analizaba la posible modificación de la Constitución para su reelección. Morales aclaró, entonces, que aún no consideró este tema porque tenía otras prioridades, como la gestión de la política energética del país.

En la declaración de los principios de la Conalcam se establece como elemento central “la lucha militante por la consolidación histórica del proceso de cambio”. “No se puede concebir el proceso de cambio sin el liderazgo de Evo Morales”, señaló al respecto de las propuestas el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

En criterio del analista político Franco Gamboa, el MAS tiene la necesidad de encontrar nuevos líderes para 2019, pero avizora un “giro de timón para modificar la Constitución”. “Necesitamos aprovechar de la capacidad (de Morales), su liderazgo y su juventud para el país”, afirmó Machaca.

La carta magna y el mandato

Reelección

El artículo 168 de la Constitución dicta que el periodo de mandato del presidente y vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario